LUCÍA SEMEDO/ALMARAZ

 

 

El colectivo Ecologistas en Acción ha denunciado que la Central Nuclear de Almaraz podría verse afectada por el escándalo de la empresa francesa Areva, una firma que ha “falseado alrededor de 400 protocolos de control de calidad sobre materiales para centrales nucleares”.

Según han explicado desde este colectivo “el escándalo de Areva afecta también a las centrales nucleares españolas. La empresa CNAT, que gestiona las nucleares de Trillo, en Guadalajara, y Almaraz I y II, en Cáceres, ha contratado a AREVA en numerosas ocasiones para realizar operaciones de mantenimiento en ambas centrales”, según han explicado mediante un comunicado.

Además han explicado que “esta empresa contrató a Areva para fabricar combustible para seis recargas para la central nuclear de Trillo a partir de 2017, e hizo pruebas con barras de combustible de Almaraz en 2015”.

Ecologistas en Acción ha denunciado que Areva “se ha encargado de la supervisión y el análisis de la causa del fallo de las bombas de agua de servicios esenciales, que han estropeado en la Unidad II de la central de Almaraz. La decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de mantener Almaraz en funcionamiento, basada en el análisis realizado por Areva, está por tanto en entredicho. “

El portavoz de este grupo y portavoz de campañas antinucleares de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, “estamos ante un hecho grave, puesto que Areva es omnipresente en las operaciones de mantenimiento y reparación de las centrales de Almaraz y Trillo. Hay que determinar hasta qué punto el falseamiento de los protocolos afecta la seguridad de estas dos centrales.

En particular, y más aún a raíz de los hechos que denunciamos aquí, la central de Almaraz debería parar para reparar su sistema de agua de servicios esenciales”, ha concluido Castejón.