ISABEL BARRANTES 

 

El Instituto de la Juventud de Extremadura invertirá 465.000 euros para la convocatoria de ayudas a proyectos de asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud, según ha indicado el director, Felipe González, quien ha presentado las novedades de estas convocatorias cuya dotación se ha visto incrementada.

Cabe destacar que de esta cuantía 290.000 euros se destinarán a las asociaciones y 175.000 a las entidades.

Felipe González ha explicado que se han introducido numerosas novedades en la convocatoria para favorecer el acceso a todas las entidades que ponen en marcha acciones dirigidas a la juventud extremeña. Desde mañana 6 de mayo y hasta el próximo 28 de mayo pueden presentarse las solicitudes de subvención.

“Se valorarán especialmente aquellos proyectos que promuevan aspectos como la innovación o la inclusión de jóvenes en situación de especial vulnerabilidad o con diversidad funcional” ha dicho González. Además, se favorecerá la puesta en marcha de acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y luchen contra la violencia de género, o fomenten la actividad crítica frente a cualquier tipo de discriminación, entre otros.

El responsable de Juventud ha reconocido a las asociaciones juveniles como una pieza fundamental en el desarrollo y mejora de la situación de la juventud extremeña. Ha definido el movimiento asociativo como dinámico, reivindicativo y diverso. González ha recordado que todos los cambios establecidos en la normativa que rige estas subvenciones han sido consensuados y consultados con las asociaciones juveniles y entidades implicadas.

Otro de los cambios introducidos es la modificación de la subvención mínima y máxima de las subvenciones a asociaciones juveniles, pasando de 500 euros el tope de importe menor y 15.000 euros el máximo a 1.000 euros y 16.500 euros respectivamente. En el caso de las entidades serán 4.000 y 20.000 euros la cuantía mínima y máxima.

Por último, el director del IJEX ha resaltado que en esta convocatoria se favorecerá la participación de asociaciones ubicadas en zonas rurales de Extremadura, al incluirse entre los criterios de valoración el número de habitantes de la localidad en el que la entidad esté ubicada. En el caso de las entidades, entre esos criterios se incluyen puntos a la contratación para la puesta en marcha del proyecto de jóvenes extremeños.