LUCÍA SEMEDO  

 

El Ayuntamiento de Coria ha aprobado una modificación en el reglamento de los festejos de San Juan que permitirá a los encargados de dar muerte al toro designar un sitio con menor presencia de público en el que llevar a cabo su labor. La medida salió adelante con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de Podemos.

Se trata de una modificación del artículo 56, en el punto 2.2, que otorgará a los “matadores” la capacidad de escoger el punto en el que dar muerte al animal siguiendo las medidas de seguridad establecidas. El fin de la medida es poder poner fin a la vida del astado lejos de las aglomeraciones de público pero sin que sea necesario trasladarlo en distancias demasiado largas ni evacuar a la ciudadanía de estas zonas del recorrido.

El primer edil, José Manuel García Ballestero, ha justificado la urgencia de la moción para que, tras el periodo de aprobación inicial y los trámites pertinentes, pueda entrar en vigor este mismo año y, por tanto, pueda aplicarse a estas fiestas.

Desde Podemos, la edil Marta Garrido ha indicado que considera necesario un debate “más profundo” de este aspecto ya que en pasadas ediciones esta acción de poner fin a la vida del toro ha traído consecuencias legales al consistorio, refiriéndose a una denuncia emitida por Pacma que destacaba presuntas irregularidades en este sentido.

Por su parte el portavoz del PSOE en el consistorio, Juan Pedro Moreno, “entiende la urgencia” y ha recordado que el fin de este reglamento es “asegurar el buen desarrollo de las fiestas”. Además, ha añadido que “entienden que es más complicado desalojar al público” para dar muerte al astado y que “se podría hacer mal uso de la situación”.

Ballestero ha indicado que San Juan cuenta con un reglamento “cerrado” que “blinda” las fiestas, que “las protege” y defiende “la cultura de la ciudad”. Ballestero ha explicado que “la denuncia de Pacma criminaliza no solo las fiestas, sino también la historia de la ciudad y a sus ciudadanos” y ha señalado que esta modificación es necesaria para “defender” Coria, “algo que como alcalde siempre haré”, ha explicado.