ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura ha convocado 331 plazas en las oposiciones al cuerpo de maestros de la región, cuyas pruebas selectivas tendrán lugar el próximo 18 de junio, según ha anunciado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán.

Cabe destacar que el Ejecutivo regional espera recibir a unos 8.500 aspirantes en los exámenes que se celebrarán en las capitales de provincia, Badajoz y Cáceres.

Gutiérrez Morán ha indicado que tras publicarse en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la oferta de empleo de toda la Administración autonómica, la Consejería de Educación y Empleo ha publicado la esperada convocatoria de oposiciones de maestros, algo que ya se sabía desde el pasado mes de diciembre, cuando se acordó por unanimidad con los sindicatos de enseñanza el número de plazas ofertadas.

“Esto demuestra la responsabilidad y compromiso de la Consejería con interinos y funcionarios en prácticas –dijo la consejera- para que puedan conocer con mucha antelación el destino en el que trabajarán el próximo curso”, ya que nunca antes estos docentes habían conocido su destino tan anticipadamente.

La titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura detalló que las 331 plazas, por especialidades, se distribuyen en 51 para Audición y Lenguaje; 27 para Educación Física; 70 para Educación Infantil; 62 para Educación Primaria; 45 para Inglés; 26 para Música y 50 para Pedagogía Terapéutica.

En la convocatoria se ha reservado un cupo del 10 por ciento de las plazas, en total 33, para ser cubiertas por personas con capacidad física, sensorial o psíquica, que no tengan su origen en una discapacidad intelectual igual o superior al 33 por ciento; de no ser cubiertos, no se acumularán a las restantes conovocadas del turno libre.

Para la definición de las plazas, se ha tenido en cuenta cubrir el cien por cien de la tasa de reposición, atendiendo al número de docentes jubilados, defunciones y situaciones administrativas especiales, como son excedencias voluntarias y adscripciones temporales en el extranjero.

Las pruebas se realizarán por especialidades en las sedes que en su momento serán anunciadas. En Cáceres se harán las pruebas de Audición y Lenguaje, Educación Infantil y Educación Física, mientras que en Badajoz serán las de Inglés, Música, Pedagogía Terapéutica y Educación Primaria.

Por su parte, Heliodora Burgos destacó que se publicarán los criterios de evaluación antes de las pruebas, así como las notas obtenidas por todos los aspirantes en aras a una mayor trasparencia, y habrá dos días hábiles para que los aspirantes puedan reclamar tras conocer la puntuación de cada una de las pruebas.