ISABEL BARRANTES 

 

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha asegurado que el objetivo de déficit público fijado por el Gobierno Central viene a reconocer el “error” que han mantenido a lo largo de la legislatura con un reparto “injusto” y “desequilibrado” de déficit entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas. 

Blanco-Morales, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves, ha declarado que el nuevo techo de déficit reconoce que lo que Extremadura planteó en el mes de julio estaba bien fundado. “Teníamos razón, y aunque sea tarde, bienvenido sea el reconocimiento del error”, ha sentenciado.

Asimismo, la titular de Hacienda ha reiterado que el nuevo objetivo fijado del 0,7%, sigue siendo “insuficiente”, además de “oscuro” en la forma en la que se establece el reparto.

En este sentido, para la consejera tiene que haber un criterio más “transparente”, más “objetivo” que sea debatido y que cuente con el respaldo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

No obstante, dada la situación “grave” de incumplimiento de los objetivos de estabilidad para Extremadura, la consejera de Hacienda ha reclamado más plazo, mejor reparto de los objetivos y ante todo, mejor financiación.

Por todo ello, Extremadura ha mantenido una abstención crítica respecto de la ampliación del 0,7% de los objetivos de déficit fijados para 2016 porque, según ha explicado la consejera, aunque “suponen un alivio para las cuentas públicas; no estamos de acuerdo ni con el proceso ni con el procedimiento”.

Finalmente Extremadura ha votado en contra del objetivo de déficit fijado para 2017, 2018 y 2019 porque, según ha detallado la consejera, el planteamiento “no es propio de un gobierno en funciones”.