ISABEL BARRANTES 

 

Villanueva de la Sierra ya cuenta con una ordenanza que regula la protección de los árboles declarados como singulares. Ésta tiene como objetivo detener y evitar la degradación y desaparición del patrimonio arbóreo, así como señalar que se trata de un atractivo de interés, según publica el Boletín Oficial de la Provincia.  

Cabe destacar que Villanueva de la Sierra,  primer municipio del mundo en celebrar la Fiesta del Árbol, ha sido declarada recientemente como “Ciudad del Árbol” ya que las características ambientales e históricas que se dan en su término municipal han propiciado la existencia de una gran biodiversidad de especies vegetales leñosas autóctonas. 

Según recoge esta nueva ordenanza se considerará Árbol Singular de Interés Local aquel ejemplar de planta leñosa que destaca dentro del municipio por características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural, social o por tener una ubicación especial en el término municipal de Villanueva de la Sierra. 

La nueva ordenanza se divide en seis puntos. En el primero se establece el marco legar de la ordenanza, así como su objetivo y el ámbito de actuación. El segundo recoge el catálogo de árboles singulares de interés local. 

Por su parte el tercer punto hace referencia a los componentes de la comisión técnica que será la encargada de elaborar los informes para la declaración de los árboles singulares. En el capítulo cuatro  se establecen las especificaciones técnicas, la financiación y los derechos y deberes que implica esta declaración. 

 

Asimismo en el punto cinco se especifican las excepciones de tala, arranque y poda de los árboles singulares, y el capítulo seis establece el régimen de infracciones y sanciones.