LUCÍA SEMEDO

 

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha manifestado que “estamos en condiciones de conseguir la aprobación del Plan de Ajuste en muy breve plazo”. Esa aprobación, aclaró la consejera, se podría producir esta semana o la próxima, por lo que, añadió, “en el horizonte del 15 de mayo, por ser realistas, ya podríamos contar con el primer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico”.

 

Blanco-Morales ha realizado estas declaraciones en Madrid tras reunirse con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

 

Blanco-Morales ha señalado que en la reunión se han abordado “aspectos muy técnicos” y que se ha entrado “en el detalle de aquellas cuestiones que permitirán de inmediato la aprobación de este Plan de Ajuste” y, de este modo, poder disponer del primer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico que cifró en 66 millones de euros.

 

Además, Blanco-Morales ha explicado que “luego vendrá el otro Fondo de Liquidez Autonómico, para el exceso de déficit de 2015, que vendrá casi en paralelo, también a mediados de mayo”.

 

En relación con las medidas coercitivas anunciadas por el Ministerio y motivadas por el incumplimiento del plazo medio de pago a proveedores, la consejera se ha mostrado convencida de que no serán necesarias.

 

En este sentido, ha manifestado que “la suma del Fondo de Liquidez Autonómica tras el Plan de Ajuste y el presupuesto con medidas que implican que se mejorará el plazo de pago a proveedores hacen que el embargo de las fuentes de financiación para pagar a proveedores, quede en un segundo plano”.

 

Sobre la reunión de hoy en Madrid, la consejera ha subrayado que “hay un clima de trabajo, de transparencia, de exposición de las diferentes posiciones, de discrepancia donde puede haberla, pero sobre todo, de entendimiento en cuanto a los objetivos”.

 

Blanco-Morales ha insistido en que “los deberes ya estaban hechos en el presupuesto de 2016” y que se mantiene el compromiso de que hay que consolidar las cuentas pero “sin que las personas sufran daño”.

 

Para la responsable de Hacienda, con los presupuestos de 2016 y las medidas que se han tomado “ya estamos en camino de cumplir con la consolidación fiscal y sin necesidad de establecer recortes”.