ISABEL BARRANTES

 

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura fomentará la navegación segura en la red a través de charlas informativas que se impartirán hasta diciembre. En estas conferencias se explicarán los peligros que puede acarrear el uso de internet y cómo aprender a evitar esos riesgos, mediante consejos y recomendaciones.

Estas charlas, que se desarrollarán en los más de 70 espacios que el Plan de Alfabetización Tecnológica tiene repartidos toda la región y también en algunos centros educativos, pondrán especial hincapié en concienciar sobre la necesidad de cuidar la información que se comparte en Internet y la importancia de salvaguardar la privacidad.

Se darán tres tipos diferentes de charlas. Una, dirigida a todos los ciudadanos, que está centrada en identificar y conocer las herramientas que ayuden a detectar los principales riesgos de la Red, donde se explican los diferentes tipos de malware que existen para evitarlos. 

En otras, dirigida a los jóvenes de más de 16 años, uno de los colectivos más vulnerables en este aspecto, se hablará sobre la necesidad de crear identidades apropiadas para navegar por internet.

Por último, también se impartirán conferencias sobre el uso seguro de Internet en el ámbito familiar para que padres, madres y personas con menores a su cargo aprenden los riesgos que los pequeños tienen al estar expuestos a la Red.

Cabe destacar que el Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), que es gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).