ISABEL BARRANTES 

 

Más de un centenar de jóvenes de Caminomorisco, Navaconcejo, Cabezuela y Jerez de los Caballeros ha recogido esta semana propuestas para el futuro VI Plan de Juventud 2017 – 2020.

El director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, ha asistido a las tres sesiones y ha animado a los y las participantes a ser críticos y proponer medidas para mejorar la situación de la población juvenil extremeña.

La última de las sesiones de esta semana se ha celebrado hoy en el IES El Pomar, de Jerez de los Caballeros. El director general del IJEX ha conocido las opiniones sobre su situación actual y sus aspiraciones futuras de 50 jóvenes de varias edades del centro educativo. González les ha recordado que son parte del más de millar de personas que elaborarán el VI Plan de Juventud a través de estas reuniones.

El responsable de Juventud de la Junta de Extremadura ha aprovechado las tres sesiones celebradas esta semana para recordar a los y las jóvenes de los centros educativos que deben tener una postura crítica pero que sus reclamaciones deben ir acompañadas de la solución que propongan para mejorar el problema al que se enfrentan. “Este proceso que estamos empezando es un canal que debéis aprovechar para presentar esas ideas” ha dicho González.

El director del IJEX cree que Extremadura realiza con estas sesiones de debate un proceso innovador en que los propios destinatarios y destinatarias de las medidas son implicados en su elaboración. En el IES Gregorio Marañón, el pasado 19 de abril, fueron 50 jóvenes los encargados de llenar de medidas los diferentes bloques de participación que se les propusieron.

Así, en las tres localidades se abordaron medidas sobre formación, empleo, emancipación, vivienda y retorno joven; estilos de vida, salud y sexualidad; ocio, tiempo libre, creatividad e infotecnología; y valores, participación e igualdad de género.

El tercer debate de esta semana tuvo lugar en Navaconcejo, donde cerca de medio centenar de jóvenes de entre 16 y 18 años del IES Valle del Jerte, se encargaron durante dos horas de realizar diferentes dinámicas que buscan fomentar su participación y el debate.

Las sesiones de debate continuarán la semana que viene en Trujillo, Badajoz y Cáceres. En total se celebrarán 26 sesiones que hasta junio se desarrollarán en diferentes localidades extremeñas, con la participación de sectores de la población relacionados con la juventud.