LUCÍA SEMEDO

 

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, asistirá este viernes a las 10:00 horas, en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, a los actos que se celebrarán con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro.

Durante el acto, al que también asistirán, entre otros, el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura en la región, Eduardo Moga, y la directora de la biblioteca, Julia Inés Pérez, el escritor Elías Moro leerá el elogio del libro “¡Desenfunda, forastero!”, del que es su autor.  

García Cabezas inaugurará la exposición 'Huellas cervantinas. Cuatro siglos de influencia cultural' y se podrá ver una teatralización sobre la misma a cargo del actor Francisco Lucas.

El acto institucional finalizará con un concierto de piano y flauta, interpretado por Beatriz González y Jesús González.

OTROS ESPACIOS

A su vez, el Día Mundial del Libro, que se conmemora cada año el 23 de abril, se recuerda en otras muchas bibliotecas, como las públicas del Estado de Cáceres y Mérida, y agencias de lectura extremeñas, así como en otras entidades, como el Museo de Cáceres y en eventos como la Feria del Libro cacereña, en la que el director de la Editora Regional de Extremadura, Eduardo Moga, presenta esta tarde, a las 19:00 horas, el libro 'Dios es azul', de Nuria Rodríguez Lázaro.

Este volumen, de algo más de 300 páginas y publicado por la Editora autonómica extremeña en su colección Estudios, analiza los vínculos entre poesía y religión en tres autores fundamentales de la Generación del 27, como son Luis Cernuda, Dámaso Alonso y Pedro Salinas. 

Por otra parte, también en la capital cacereña, se va a presentar este viernes, 22 de abril, a las 19:30 horas, en el Museo de Cáceres, el Calendario cervantino 2016 / 2017, elaborado por el expresidente de la Asociación 'Adaegina' de amigos de este centro museístico, Demetrio González.

Con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, recoge 365 citas del Quijote correspondientes a los días de este almanaque, que abarcan desde el 22 de abril de 2016 al 21 de abril de 2017.

BIBLIOTECA DE CÁCERES

Asimismo, en la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres 'A. Rodríguez Moñino/M. Brey' se están realizando diversas iniciativas, todas vinculadas con la efemérides de Cervantes. Esta tarde, a las 18:00 horas, se celebrará una 'Cata de libros' cervantina, que consistirá en una lectura pública en la que los participantes ofrecerán en voz alta, durante dos o tres minutos, al resto de asistentes fragmentos de obras de Cervantes o relacionadas con algún aspecto de su persona o de su obra.

También, este viernes, 22 de abril, de 17:00 a 19:00 horas, se desarrollará la última sesión del taller 'De fiesta con Cervantes', dirigido a niños y niñas mayores de 4 años, con entrada libre hasta completar aforo. El objetivo de esta actividad es elaborar las gorgueras o adornos típicos que llevaban al cuello los hombres de la época; escribir sobre pergamino antiguo; y construir molinos de viento como los que se encontró Don Quijote en sus aventuras.

La Biblioteca cacereña ha creado un centro temático de interés en su vestíbulo sobre la figura y obra de Miguel de Cervantes, en el que destacan, entre otros elementos, la posibilidad de llevar a cabo, hasta el próximo domingo 24 de abril, sesiones de photocall, abiertas a todo tipo de usuarios. Las fotos se podrán enviar al correo electrónico de la Biblioteca (bpe.caceres@gobex.es), para su publicación en Pinterest y poder compartirlas.

BIBLIOTECA DE MÉRIDA

Además, la Biblioteca Pública del Estado en Mérida 'Jesús Delgado Valhondo' servirá de escenario para diferentes propuestas a realizar durante el próximo fin de semana. Así, los días 23 de abril, de 12:30 a 13:30 horas, y 24 de abril, de 18:00 a 19:00 horas, se celebrará el taller 'Libro de Artista: sin nosotras no hay palabras', vinculado a la exposición 'De esta no me libro…', que se muestra hasta el 30 de abril y que tiene a la palabra y al texto como protagonistas.

Este taller, dirigido a menores a partir de 5 años, dispone de 25 plazas que se cubrirán por riguroso orden de llegada y en él se realizará un libro mediante el uso de técnicas de bellas artes y jugando con las palabras y las vocales.

Junto con lo ya indicado, la biblioteca emeritense liberará libros por sus instalaciones e inmediaciones el día 23 y esta misma jornada hará un regalo a todos los usuarios menores de 5 años que pasen por la biblioteca y se lleven algún documento en préstamo.

Por último, la 'Jesús Delgado Valhondo' enseñará al público pequeñas dosis de espectáculo teatral en un espacio escénico diferente al habitual. Se representarán cuatro obras, de 15-20 minutos y con 20 espectadores, entre las tardes del sábado 23 y el domingo 24 de abril. Los pases serán a las 19:00 horas el primero y a las 19:30 el segundo. El día 23 se ofrecerá podremos 'Cartomancia' y 'Tiempos modernos'. El domingo 24 será el turno de 'Aire de París' y 'Entre rejas'.