LUCÍA SEMEDO

 

La poetisa Pureza Canelo, natural de Moraleja, tomará posesión de su plaza de Académica de Número de la real Academia de Extremadura el próximo 21 de mayo en un acto que tendrá lugar en la sede de esta institución, en el Palacio de Lorenza.

Esta autora ha manifestado su satisfacción ante el evento en uno de los colectivos de mayor prestigio en cuanto a preservar y promover la cultura de la región. Cabe destacar que Canelo será la única poetisa en el marco de la institución tras la muerte de Félix Grande en 2014, que no llegó a tomar posesión.

Para recibir su acta, Canelo ha elaborado un discurso bajo el lema “Oeste en mi poesía”, en el que ha querido reflejar la esencia de su obra y su evolución desde su primer poemario en 1971 hasta el último, publicado en 2013.

Canelo ha explicado en una entrevista con Radio Interior que la influencia de la naturaleza y del entorno es uno de los temas que aborda en su poesía y ha destacado la importancia de dar a conocer “el oeste” y todo lo que este entraña. Los asistentes tendrán la oportunidad de llevarse una copia de este discurso que se distribuirá al final del acto.

Pureza Canelo, nacida en Moraleja en 1946, es una autora consolidada en el panorama de la poesía tanto regional como nacional e internacional. En 1970 se hizo con el Premio Adonais, un galardón tradicionalmente concedido a poetas masculinos. 

Entre sus obras se encuentran las obras Celda verde, Lugar común, El barco de agua, Habitable, Tendido verso (segunda poética), Pasión inédita, No escribir, Dulce nadie, Poética y Poesía, Cuatro poéticas, A todo lo no amado y Oeste.

Además de contar con el premio Adonais, Canelo ha sido galardonada con el Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez del Instituto Nacional del Libro Español, Premio de Poesía Ciudad de Salamanca, Premio de Poesía Francisco de Quevedo 2009 de la Villa de Madrid y XV Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja 2011.