LUCÍA SEMEDO 

 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este sábado por sacar rendimiento del hecho de que la región haya sido el lugar elegido por reyes y emperadores a lo largo de la historia para pasar sus últimos días.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Madrigalejo, Cáceres, en la presentación del facsímil del testamento de Fernando El Católico, un acto que también ha contado con la presencia del Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que los extremeños deben de sentirse muy orgullosos de haber formado parte de una parte importantísima de la historia del país porque Extremadura ha sido el escenario de acontecimientos históricos muy relevantes, al tiempo que ha recordado que en un breve espacio de tiempo pasaron sus últimos días en la región el Rey Fernando El Católico y el Emperador Carlos V.

De este modo, ha señalado que los ciudadanos de la región tienen que ser conscientes de hasta qué punto la comunidad fue un punto de referencia en algunos momentos de la historia para el mundo.

Así, ha apuntado que Guadalupe llegó a ser centro económico y esta ciudad extremeña se convirtió en referencia gracias también a las visitas frecuentes que a ella realizó la Reina Isabel La Católica.

“Estamos celebrando un acontecimiento que se enmarca dentro de algo mucho más grande y tenemos que ser capaces de sacarle más rendimiento al hecho de que esta tierra fuera a la que vinieron a pasar sus últimos días tanto el Rey Fernando El Católico como el Emperador Carlos V”, ha destacado Fernández Vara.

En este sentido, ha anunciado que la Administración regional difundirá a través de la Real Academia Europea de Yuste el facsímil del testamento de Fernando el Católico para hacerlo llegar a todas las bibliotecas y archivos públicos porque se trata de un documento que es preciso conocer.

Fernández Vara ha concluido que los extremeños han de sentirse satisfechos de que la historia ponga las cosas en su sitio y ha sentenciado que si alguna vez alguien quiere saber quiénes fueron los extremeños solo tiene que acudir a los libros de historia para conocer el importantísimo papel principal que la región ha jugado.