LUCÍA SEMEDO

 

El Ayuntamiento de Serradilla ha anunciado que las condiciones climatológicas podrían obligar a suspender la procesión del Cristo de la Victoria, un evento religioso que se celebró por última vez hace 35 años y que podría atraer hasta este municipio a más de 20.000 visitantes. 

La alcaldesa, Anna Serrano, ha explicado que la lluvia podría afectar negativamente a la imagen por lo que no podría realizar el recorrido. Sin embargo, desde el consistorio se plantean la alternativa de ofrecer a los visitantes la oportunidad de contemplar la imagen en su santuario en el caso de no poder celebrar la procesión. Tampoco se descarta la posibilidad de convocar la cita en otra fecha. 

En los 375 años que lleva la imagen en el municipio solo ha procesional en 15 ocasiones. El Cristo de la Victoria es una imagen de Jesucristo que se venera en el convento de las Agustinas Recoletas de Serradilla. 

Se trata de una talla de madera policromada que se creó en Madrid por el escultor madrileño Domingo de Rioja y en Serradilla se le conoce como el Cristo bendito o Cristu Benditu. Cabe destacar que, tradicionalmente, la figura procesionaba sólo cuando se daban condiciones de extrema sequía para mejorar la situación.