LUCÍA SEMEDO

 

 

La Junta de Extremadura realizará simulacros de evacuación en más de una veintena de localidades que solo cuentan con una vía de escape en el caso de catástrofes naturales como pueden ser incendios, según ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García. 

García ha destacado la importancia de este tipo de acciones que “marca la importancia de la prevención a la hora de luchar contra los incendios” y ha explicado que ya se ha llevado a cabo en la localidad cacereña de Campillo de Deleitosa. 

La consejera ha destacado que, frente al fuego, “no se trata sólo de apagar incendios en verano” sino “formarse, ensayar y trabajar durante el invierno para que entre todos podamos hacer frente a ese enemigo feroz que son los incendios forestales”. Además, ha alabado la labor de los profesionales que combaten contra los incendios. 

Desde esta consejería, García ha explicado que la Junta tiene por objetivo reducir la cifra de incendios registrados así como la peligrosidad de los mismos elaborando nuevas políticas que han comenzado ya a desarrollarse en los trabajos que se realizan en Sierra de Gata, comarca cacereña que se vio afectada por el fuego este verano. Estas medidas están siendo estudiadas de la mano de la Universidad de Extremadura. 

Esta nueva política  "parte de la necesidad de evitar grandes masas forestales de un solo cultivo sin espacios intermedios que permitan actuar como cortafuegos naturales”, ha explicado.