ISABEL BARRANTES 

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha considerado una “falta de respeto y una irresponsabilidad” la propuesta del Ministerio de Sanidad de financiar con algo más de 1 millón de euros la atención sanitaria de los sirios que formen parte Programa de Reasentamiento y Reubicación de Refugiados, lo que supone unos 68 euros por persona refugiada al año, al claramente “insuficiente”.

José María Vergeles ha hecho estas declaraciones durante el transcurso del pleno del Consejo Interterritorial que se ha celebrado esta tarde en la sede del Ministerio de Sanidad.

El consejero extremeño también ha destacado que se ha “forzado” al ministro Alonso a incluir en el orden del día la preocupación de las comunidades autónomas por el cumplimiento del objetivo de déficit y la solicitud de que el tratamiento de la hepatitis C no compute como déficit.

Este debate llevado al pleno del consejo surge de las declaraciones del ministro Montoro al señalar que todos los pacientes de Hepatitis C están ya tratados y no va a financiar el tratamiento para 2016. Vergeles ha considerado estas declaraciones como “una barbaridad y un despropósito”.

El ministro, ha dicho el consejero, “ha metido con calzador, cambiando la hora del pleno y como un punto de información para que no haya una protesta de Enfermería a las puertas del Ministerio, el tema del Real Decreto de Prescripción y Uso de Medicamentos”. Un asunto que ha generado “una auténtica lucha de intereses entre dos profesiones, Medicina y Enfermería, que trabajaban en un ambiente colaborativo. “Pedimos que se derogue”, ha dicho, aunque “con pocas esperanzas de que den marcha atrás”.

Sobre este asunto, José María Vergeles ha recordado que la Junta de Extremadura recurrió la normativa ante el Supremo, al igual que otras comunidades y los colegios de Enfermería. “Los recursos contenciosos se están fallando en contra, pero seguiremos en la lucha para que se introduzca este debate en el pleno del Consejo”.

Antes de entrar en la reunión, Vergeles declaró a los medios, como portavoz de las comunidades socialistas, que “acudimos por respeto al concepto de Sistema Nacional de Salud, en ningún caso porque nos parezca normal que entre un Consejo Interterritorial de julio del año 2015 y este de abril de 2016, el Ministerio no haya tenido tiempo de abordar los diferentes temas de los que trata este orden del día”.

El pleno del Consejo Interterritorial SNS ha aprobado la actualización del calendario vacunal, que ya estaba pactado en el ámbito de la Salud Pública, y ha acordado devolver el plan de prevención del dengue y el zika para su revisión, ya que a juicio de Vergeles entra en competencias de la administración local.