LUCÍA SEMEDO

 

 

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha confirmado que los hospitales de Coria, Navalmoral y Llerena contarán con unidades de cuidados críticos. “Entre este año y 2017 dotaremos de tres unidades de cuidados críticos a los hospitales que no cuentan en este momento con UCI", ha explicado el consejero en el marco del X Congreso de la Asociación de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor que tiene lugar en Cáceres.  

Estas unidades especializadas permitirán tratamiento para cuidados críticos quirúrgicos con profesionales en anestesiología y reanimación, intensivistas e internistas, según informa la Junta en una nota. Vergeles ha añadido, además, que esto da respuesta a “una demanda ciudadana que es mayor en el área de salud de Navalmoral”.

La Consejería realizará para esto un estudio sobre la situación de estas zonas y pactará la cartera de servicios con los profesionales operativos, ha añadido Vergeles.

Las unidades de cuidados críticos se caracterizan por ser unidades especializadas, constituidas y dotadas adecuadamente para la asistencia de pacientes en estado crítico y con un alto nivel tecnológico y una infraestructura adecuada para el manejo de estos pacientes, según explica el Ejecutivo. 

Es un sistema especialmente preparado para hospitales de tamaño medio que, si bien no cumple los requisitos de tasa de población a la que atienden o número de intervenciones quirúrgicas completas, sí que están preparados para acoger una UCI.