LUCÍA SEMEDO

 

La Consejería de Educación y Empleo pone en marcha una convocatoria para seleccionar y nombrar a 126 directores de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE).


De 126 vacantes, 55 pertenecen a Educación Infantil y Primaria; 13, a Educación Secundaria; 2, a Enseñanzas de Régimen Especial; 1, a Educación de Personas Adultas; y 1 más, a Educación Especial en la provincia de Badajoz. Por su parte, en la provincia de Cáceres, 40 son de Educación Infantil y Primaria; 13, de Educación Secundaria; y 1, de Educación de Personas Adultas.
A partir del próximo 30 de junio, se producirán vacantes para ejercer el cargo de director en los centros educativos extremeños, al finalizar la duración de su mandato o por otras causas, como renuncia al cargo, traslado o jubilación, entre otras.
El proceso de selección se llevará a cabo por el sistema de concurso de méritos y podrán participar los funcionarios de los cuerpos docentes que impartan enseñanzas que están reguladas en la LOMCE y, además, deben tener una antigüedad de, al menos, cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente.
Igualmente, deben haber impartido docencia directa como funcionario de carrera durante un periodo de igual duración en alguna de las enseñanzas impartidas en los centros del nivel educativo del centro docente al que opta, tener el certificado de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva; y presentar un proyecto de dirección.
El plazo de presentación de solicitudes, para un máximo de tres centros, será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el DOE.
Una vez que finalice el plazo de presentación de solicitudes, las Delegaciones Provinciales de Educación harán públicas, en sus tablones de anuncios y páginas web, las listas provisionales de admitidos y excluidos. El listado también se podrá consultar en el portal educativo Educarex http://www.educarex.es
Los nombramientos se llevarán a cabo antes del 1 de julio de 2016. Posteriormente, los seleccionados tendrán que realizar y superar un programa de formación, que consiste en un curso teórico y práctico.

El mandato de director de centro durará un total de cuatro años y su nombramiento podrá renovarse por dos periodos de igual duración.