ISABEL BARRANTES 

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado en la Asamblea de Extremadura que su departamento está estudiando jurídicamente la posibilidad de hacer uso de las competencias sanitarias para que el fabricante de la vacuna de la tosferina garantice las dosis adecuadas con las que poder vacunar a las embarazadas y a los niños que lo necesitan.

En ese sentido, el consejero ha lamentado algunas de las decisiones adoptadas en la anterior legislatura que motivaron dejar fuera del calendario de vacunación a los niños mayores de 6 años. Vergeles ha respondido así a una pregunta del Grupo Popular en la Asamblea, donde ha criticado que “en ese periodo, en Extremadura solamente se han vacunado 365 niños de la tosferina, y eso para nosotros es una irresponsabilidad”.

El titular de Sanidad también considera que la medida adoptada sirvió de “amparo” a la industria farmacéutica que no ofrecía garantías de suministros de vacunas, aunque estaba incluida en el calendario obligatorio de la Comunidad Autónoma en la que la Junta de Extremadura es plenamente competente.