LUCÍA SEMEDO

 

 

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura ha criticado el trato “discriminatorio que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno central están ejerciendo sobre la región al anunciar que retendrán fondos para pagar a proveedores de la Administración regional y reclama una respuesta contundente y conjunta de toda la sociedad extremeña contra esta actuación abusiva y arbitraria del ministro Montoso”, según indican en nota de prensa.

Este colectivo ha añadido que “las retenciones que pretende realizar el Ministerio se efectuarán sobre recursos que por justicia corresponden a los extremeños, dentro de la financiación autonómica. Con este anuncio, el Gobierno central compromete la capacidad de maniobra del Gobierno regional e interviene de facto la independencia y las cuentas públicas de la comunidad”.

Desde CCOO califican esta medida de “ataque de carácter político sobre la comunidad extremeña aprovechando su escaso peso electoral y que le sirve al Gobierno central para desviar la culpa del desfase en el déficit por el que le ha criticado Bruselas a las administraciones autonómicas”.

Desde esta agrupación también han calificado de “ataque discriminatorio” porque “no se intervienen las cuentas de otras comunidades con problemas mucho mayores de deuda y déficit como Cataluña, donde se concede mucho más margen al incumplimiento de los compromisos financieros”.

“La beligerancia dialéctica del Gobierno en funciones con Cataluña se queda en meras palabras y se le ofrecen al final más recursos financieros, mientras que se castiga a comunidades como la extremeña, por cuestiones de menor importancia y más fácil solución, a sabiendas de que la repercusión electoral será mucho menor”, han manifestado desde CCOO.