LUCÍA SEMEDO

 

 

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado este miércoles que no existen excusas de ningún tipo, tampoco económicas, para abordar desde el consenso la implantación real en la región del Sistema de Garantía Juvenil.

Gil Rosiña ha realizado estas declaraciones en la inauguración, en Badajoz, del Seminario “Garantía Juvenil. Combatir el desempleo de la juventud”, que ha organizado el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), un acto que ha contado también con la presencia del secretario general de Empleo de la Consejería de Educación y Empleo del Ejecutivo regional, Javier Luna, entre otras autoridades.

La portavoz de la Administración autonómica ha valorado la labor desarrollada a lo largo de sus treinta años de historia el CJEx y las asociaciones que lo componen, y ha apelado al trabajo conjunto de toda la sociedad para resolver el problema estructural de paro juvenil con el que cuenta Extremadura.

Isabel Gil Rosiña ha destacado que el esfuerzo que se ha realizado por parte de las distintas administraciones públicas y de las familias en la educación pública, se tira por la borda cuando los jóvenes se marchan de la comunidad en busca de un futuro mejor porque aquí tienen una sensación de fracaso absoluto.

“Tenemos la oportunidad de escribir negro sobre blanco y decidir qué tenemos que hacer en el mercado laboral y que ello trascienda de esta legislatura, porque solo así podremos analizar dentro de unos años si hicimos bien en poner en marcha diferentes medidas”, ha aseverado Gil Rosiña, quien ha insistido en que es preciso romper con el problema estructural de desempleo juvenil, independientemente de quien ostente el poder, para hacer frente así a la sensación de desesperanza que tienen los jóvenes.

 

NO HAY EXCUSA

Así, ha subrayado que en el caso de la implantación real del Sistema de la Garantía Juvenil el problema no es la financiación porque este programa cuenta con fondos europeos, por lo que ha considerado que es preciso desde todos los ámbitos ser diligentes, inteligentes y responsables para ser capaces de instaurar en la comunidad este sistema.

Ha considerado que, hasta el momento, su puesta en marcha no ha sido la adecuada porque se han desarrollado bajo el paraguas de la Garantía Juvenil programas antiguos como las Escuelas Taller que fueron efectivos en su momento, pero no tanto en la actual situación.

“La Garantía Juvenil lo que quiere es romper con la desesperanza de los jóvenes”, ha manifestado Gil Rosiña, quien ha apostado por hacer frente a la desesperanza de los jóvenes que esperan sin saber si tienen que marcharse o no de su tierra por falta de oportunidades, pese a querer quedarse en ella, ser productivos y trabajar para que la región salga adelante.

De este modo, ha reiterado que las fuerzas y responsables políticos no tienen excusa porque si existe financiación han de ser capaces de ponerse de acuerdo para implementar de manera efectiva y real el Sistema de Garantía Juvenil.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha trasladado la voluntad del Ejecutivo regional de poner en marcha este proyecto, y ha avanzado que se está trabajando en algunos cambios como la posibilidad de cruzar las bases de datos, para evitar que los jóvenes inscritos en los servicios de empleo tengan también que realizar una inscripción en el registro del Sistema de la Garantía Juvenil.