LUCÍA SEMEDO

 

La Policía Nacional ha alertado de que se están produciendo timos relativos a la declaración de la renta valiéndose de correos electrónicos en los que se solicitan los datos del particular al que van destinados. Los agentes han recordado a la ciudadanía que no se debe dar información, como DNI o números de cuenta mediante e-mail.

Según han explicado los agentes, los estafadores envían un correo en nombre del Ministerio de Hacienda, con todos los membretes de la firma para simular que se trata de una cuenta oficial, en la que indican haber detectado un fallo a favor de una cantidad concreta de dinero.

En el mail, solicitan los datos bancarios y otra información para lo que presentan un modelo de cuestionario que aparece al pinchar en una dirección que aparece en el correo. Desde Policía Nacional han reiterado que estos correos “parecen oficiales” pero no lo son en ningún momento.

En el momento en el que los estafadores obtienen esta información tienen acceso a la cuenta, por lo que se trata de un caso de “pishing” en nombre de la Agencia Tributaria en este caso.

Policía Nacional ha explicado que no se debe dar este tipo de información bajo ningún concepto mediante correo electrónico y que "ningún organismo oficial los solicitará de esta forma".