LUCÍA SEMEDO

 

Los cuatros grupos políticos del Parlamento Extremeño han manifestado su rechazo ante la intención del Ministerio de Hacienda de retener dinero a Extremadura para el pago a sus proveedores y han calificado este trato de “discriminatorio” frente al que se le da a otras comunidades que incumplen de forma reiterada el déficit.

El Ministerio de Hacienda ha trasladado a la Junta el inicio de este procedimiento por el que se la aplicarán medidas “coercitivas” tras el incumplimiento durante 18 meses del periodo medio de pago a proveedores, establecido en 30 días.

El portavoz del grupo socialista, Valentín García, ha calificado de “chorizada” esta media impulsada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La portavoz popular, Cristina Teniente, ha considerado que se trata de “una medida desproporcionada”.

Desde Podemos, Álvaro Jaén ha manifestado que el presupuesto regional para 2016 puede ser “aún más doloroso y recortado” y desde Ciudadanos, María Victoria Domínguez ha coincidido en que esto se traducirá en un recorte en las ayudas, lo que es una “mala noticia” que resta “oxígeno” a los extremeños.