LUCÍA SEMEDO  

 

La Junta de Extremadura ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que permita a la Comunidad de Regantes de la Presa de Las Fraguas regar en la próxima campaña y que les conceda un plazo razonable para solicitar la concesión de uso del agua. Una petición de flexibilidad que el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, trasladó al presidente de la CHT, Miguel Antolín, en la reunión celebrada la pasada semana en Madrid.

La reunión tuvo lugar a petición de la administración regional, tras la negativa de la Confederación de facilitar el riego a la Comunidad de Las Fraguas durante la próxima campaña. Una “dura decisión” que para Manuel Mejías tendrá “nefastas consecuencias” sobre los regantes en un momento en que en Extremadura “hay un Gobierno con voluntad de resolver las cosas”. Es por ello, que desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio se ha trasladado a la CHT la decisión de apoyar a Las Fraguas, pese a que la Junta de Extremadura no tiene competencias sobre la concesión de aguas, por entender que la solución dada por la confederación “llevará al conflicto social” al afectar también a las comunidades de regantes de las márgenes izquierda y derecha del Pantano de Rosarito.
Finalmente, el director general ha informado de que la reunión se solicitó dentro de la lealtad institucional que, a su entender, debe existir entre las administraciones y que la Confederación del Tajo rechazó la petición de la Consejería para que fueran invitados a la misma los presidentes de las tres comunidades de regantes afectadas, con el fin de acordar posibles soluciones.