ISABEL BARRANTES 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha anunciado la puesta en marcha de proyectos para llevar a cabo actuaciones de evacuación en 22 pueblos extremeños que a día de hoy solo tienen una vía de escape en caso de incendio u otro tipo de emergencias.

Se trata de una de las conclusiones aportadas por Begoña García durante su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre el incendio acaecido el pasado verano en Sierra de Gata y que ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadura. 

Las localidades incluidas en el proyecto son Jarilla, Santibáñez el Alto, Herrera de Alcántara, Cabañas del Castillo y Manchita, además de las pedanías de Trevejo, Ovejuela, Sauceda, Huetre, Casarrubia, Horcajo, Aldehuela, Avellanar, Cambrón, Huerta, La Calera, El Gasco, Aceitunilla, La Fontañera, El Pino, Jola y Estorninos.

La consejera mantendrá mañana una reunión con los alcaldes de dichas localidades para presentarles formalmente el proyecto. Se trata de cinco localidades y 16 pedanías, pertenecientes doce términos municipales, que están enclavadas en zonas con un alto riesgo de incendios y con un único acceso por carretera, lo que dificultaría la evacuación de sus habitantes en situación de emergencia.

Nada más comenzar su intervención en la comisión parlamentaria, Begoña García ha querido agradecer el trabajo realizado el pasado verano en el incendio de Sierra de Gata a los trabajadores y dirigentes del Plan Infoex, del 112, de los bomberos del Sepei de Cáceres y Badajoz, así como a los bomberos de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León y Portugal; a los militares de la Unidad Militar de Emergencia, a la Guardia Civil, a los miembros de Protección Civil y Cruz Roja, los alcaldes, concejales y agentes de la policía local de las poblaciones de la sierra, a la Mancomunidad, y al pueblo de Moraleja “que acogió con los brazos abiertos a las personas evacuadas”.

Según la responsable de Medioambiente, el incendio del pasado verano, que arrasó más de 7.000 hectáreas, supuso “el mayor despliegue de medios técnicos y humanos de la historia en Extremadura en la operación mejor coordinada que se ha hecho nunca”.

La comisión, ha agregado la consejera, “sacará conclusiones y sugerencias de cara al futuro para que mejoremos en la lucha contra el fuego” y logremos ir reduciendo “entre todos esa tragedia de los grandes incendios forestales”.

Durante su comparecencia, Begoña García ha reiterado el cambio de modelo de política forestal que está llevando a cabo la Junta de Extremadura en colaboración con la Universidad de Extremadura que “huye del monocultivo” en la búsqueda de prácticas tradicionales para construir cortafuegos tradicionales con explotaciones ganaderas o huertas y que persigue una superficie de parcelas en mosaico.

En el mismo sentido, la consejería de Medioambiente permanecerá alerta para que los ayuntamientos cumplan con la puesta en marcha de sus planes periurbanos como “principal” medida de prevención contra los incendios. Asimismo, la consejera ha recordado que se llevarán a cabo mejoras aplicadas en nuevas tecnologías en el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.

Como colofón, Begoña García ha solicitado a los distintos grupos políticos presentes en la comisión “alejar” la lucha contra los incendios de la “dialéctica partidista” y ha animado a “buscar soluciones desde la unidad”.