ISABEL BARRANTES 

La Junta de Extremadura está elaborando un mapa regional sociosanitario donde exista una correspondencia entre los recursos sanitarios y los de políticas sociales.

El primer esbozo de este estudio para sincronizar ambos mapas ha sido presentado esta semana a las organizaciones sindicales por las direcciones generales de Planificación y de Política Social de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales, dentro de la Mesa de Diálogo Social.

El objetivo es unir el actual mapa sanitario con el de servicios sociales y comprobar si hay o no correspondencias entre ellos para establecer una coordinación entre las prestaciones sociales y las sanitarias.

Según la directora general de Política Social, Infancia y Familia, Carmen Núñez, en este momento no hay un sistema de información en su departamento que permita compartirla con Dependencia, Sanidad o con los recursos educativos, por lo que “necesitamos crear una red con un sistema informativo común”.

El mapa social está constituido por 77 ayuntamientos, agrupaciones de entidades y mancomunidades. En él, hay cuatro municipios no integrados (Torremejía, La Cumbre, Santa Cruz de la Sierra y Aldeacentenera)

El mapa sanitario está formado por 112 zonas de salud en funcionamiento que se agrupan en las 8 áreas de salud en las que se divide Extremadura. Quince municipios están adscritos a 2 o más zonas de salud y dos de ellos (Guareña y Guijo de Galisteo) tienen núcleos de población pertenecientes a dos áreas de salud distintas.

La primera evaluación en relación a la sincronización de los dos mapas señala que hay correspondencia total entre ambos en 12 ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de entidades, que se corresponden exactamente con 14 zonas de salud. Eso supone un 16% de localidades.

Parcialmente, hay correspondencia en 52 localidades, un 67%. En ellas, no hay una exactitud entre el social y el sanitario, aunque al estar dentro del mismo área de salud las prestaciones sociales y sanitarias no se verían afectadas de manera íntegra de una forma determinantes.

Finalmente, 13 de mancomunidades y agrupaciones de entidades (un 17%) lo forman localidades adscritas a 2 o más áreas de salud distintas. Por ejemplo, la mancomunidad “Regantes del Tajo” tiene localidades pertenecientes a tres áreas de salud. Esta situación complica la prestación integral de servicios sociales y sanitarios.

Las organizaciones sociales también conocieron que próximamente departamento que dirige José María Vergeles presentar para negociación en la Mesa de Diálogo Social dos flecos que faltan para el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de 2015: el desarrollo normativo y el Plan Estratégico.