ISABEL BARRANTES 

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado, en colaboración con las comunidades autónomas, el proceso de cálculo de los derechos de pago básico que estarán en vigor durante la aplicación de la Reforma de la Política Agraria Común. 

En estos días se ha procedido a la asignación definitiva de derechos de pago básico a un total de 57.379 agricultores extremeños. El número de derechos asignados es 2.303.183 que supone un importe de 271.605.382 euros. Esta tarea, que ha llevado más de un año ha requerido un importante esfuerzo y labor de coordinación ya que, ha supuesto una modificación profunda del sistema pago de las de ayudas directas.

El valor medio de los derechos en Extremadura es de 117,93 euros por hectárea, por debajo de la media nacional que se sitúa en 143,86 euros. Estos importes se han calculado teniendo como referencia las ayudas percibidas en el año 2014 y se aplican al régimen de pago básico. Además, sirve de cálculo para el pago verde o greening que reciben los agricultores que cumplan con los requisitos establecidos y que supone un 51,70% sobre el pago básico percibido.

Los agricultores podrán acceder con sus claves principales en la plataforma Laboreo de la web de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura,  donde se encuentra el texto de la comunicación junto con los datos sobre derechos definitivos de pago básico.

En este proceso también ha quedado establecida la Reserva Nacional del régimen de pago básico para satisfacer las solicitudes de los jóvenes y nuevos agricultores, con un importe correspondiente al 2,5% del importe total disponible a nivel nacional para dicho régimen en el año 2015. En las próximas semanas se podrán consultar también los derechos de Reserva Nacional de Pago Básico.

El proceso de asignación definitiva de los derechos de pago básico, la reserva nacional y la determinación de los importes de las ayudas asociadas permitirá que las comunidades autónomas finalicen los pagos correspondientes a la campaña 2015. En Extremadura, los pagos abonados hasta la fecha han sido 418.474.611,40 euros, situándonos por encima de la media nacional a fecha actual. Los datos definitivos de la aplicación de la reforma se conocerán en las próximas semanas.