ISABEL BARRANTES  

 

Analizar la gestión sostenible del árbol ornamental en entornos urbanos ha sido el objetivo de la Jornada de formación celebrada en el Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Moraleja, en la que se han examinado los errores que se comenten en la gestión y elección de las especies, así como en la necesidad que tienen los ayuntamientos de contar con profesionales cualificados que realicen un adecuado mantenimiento.

A la jornada han asistido el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, los presidentes de las mancomunidades de ADISGATA y ADESVAL, Luis Mariano Martín y Carlos Carlos, respectivamente, además de la diputada de Agricultura de la Diputación de Cáceres, Angélica García Gómez.

Precisamente ha sido el valor de la cualificación el tema tratado por Manuel Mejías, en su intervención en la Jornada, al destacar la importancia de las enseñanzas que se imparten en los CFMR y la colaboración que desde ellos se ofrece a los municipios en un tema tan importante “para la imagen de nuestros pueblos y ciudades” como son los parques y jardines.

“Todos los años se poda sin motivo y en muchos casos de forma totalmente agresiva para el árbol”, este es uno de los motivos que ha llevado a los profesionales y profesores que trabajan en el CFMR de Moraleja a organizar esta Jornada de trabajo, según el director del centro, José Luis López, a la que han invitado a participar, de manera especial, a los alcaldes, concejales y trabajadores municipales relacionados con el tema.

Para Modesto Martiño, ingeniero técnico agrícola y profesor, la falta de profesionales y de unas ordenanzas adecuadas son algunas de las causas que generan errores en la gestión que conllevan a problemas de “falta de mantenimiento y podas inadecuadas”. Por ello, ha añadido que es importante que los responsables municipales sean conscientes de las dificultades que causan una mala elección de las especies y “el poco respeto y tacto por parte de los gestores y ciudadanos”.

Una acertada elección de la especie que, en opinión de Modesto Martiño, es “un tema clave para empezar a construir un futuro donde se genere un ambiente más saludable en las calles y plazas de nuestros pueblos”. Es por ello que los gestores y profesionales, antes de elegir, deben valorar desde la posibilidad de mantenimiento que tienen sus respectivos ayuntamientos hasta el espacio o lugar concreto que ocupará el árbol.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda en la que se ha puesto en común los problemas que tienen los municipios para la gestión de su arbolado, en especial los más pequeños, y se ha puesto de manifiesto la labor de asesoramiento que el CFMR de Moraleja realiza en aquellos ayuntamientos que demandan su colaboración, así como en la cualificación de profesionales del sector.