LUCÍA SEMEDO

 

Las bandas emergentes extremeñas serán también protagonistas de la programación de la 25ª edición del festival WOMAD Cáceres, que se celebra del 5 al 8 de mayo próximo. Un tercer espacio, instalado en la Plaza de Santa María y denominado Escenario IJEX@WOMAD, será el escaparate para mostrar al mundo el talento musical de los grupos jóvenes de la región. En la puesta en marcha de esta iniciativa ha sido fundamental el impulso y la colaboración del Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura (IJEX).

El director del IJEX, Felipe González, valora la importancia de la presencia de la música joven extremeña en un evento con tanta repercusión internacional como es el WOMAD Cáceres. Para ello, coordinará, en colaboración con la Secretaría General de Cultura (ambos departamentos dependientes de la Presidencia de la Junta de Extremadura), la puesta en marcha del Escenario IJEX@WOMAD, en el que grupos emergentes de la Comunidad Autónoma puedan dar a conocer sus trabajos.

González considera que existe una cantera de jóvenes músicos extremeños que tienen un gran talento y que solo necesitan una plataforma para dar a conocer su creación. Con la inclusión de este escenario en el WOMAD se les ofrece la oportunidad de vivir la experiencia de tocar en directo en un gran evento compartiendo cartel con figuras consolidadas del panorama nacional e internacional.

El director del IJEX apuesta por los grupos y solistas jóvenes poniendo a su disposición las instalaciones de los Espacios para la Creación Joven y Factorías, especialmente las salas de ensayo y creación. Estos centros han sido tradicionalmente cantera de la música extremeña, con numerosas formaciones surgidas de ellos.

Desde el IJEX se facilita a la organización del WOMAD Cáceres un listado de los grupos y solistas que se han presentado a cualquiera de las tres ediciones del concurso de música joven Suena Extremadura, organizado por el propio IJEX, para que la organización realice una selección definitiva para la programación del Escenario IJEX@WOMAD.

SENSIBILIDAD HACIA LA CREACIÓN SONORA EXTREMEÑA 

Por su parte, Dania Dévora, directora de WOMAD España, afirma que “el festival siempre ha mostrado una especial sensibilidad hacia la creación sonora de los grupos extremeños, que han tenido la ocasión de actuar dentro de la programación oficial cada año. De hecho, ya hemos anunciado los músicos de Extremadura que estarán en la programación oficial”.

“Ahora, de cara a esta edición tan especial, la presencia de músicos jóvenes de la región será mayor”, asegura Dévora, quien agradece igualmente el esfuerzo del IJEX.

La programación del Escenario IJEX@WOMAD aún no está cerrada y se hará pública en su momento.