LUCÍA SEMEDO

 

El Partido Popular de Extremadura ha denunciado un aumento del déficit de cerca del 1 por ciento en el déficit de la Administración regional en el último semestre de 2015 y ha pedido a la Junta que explique a qué se debe este aumento.

El portavoz de Hacienda, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado que el Gobierno de la región debe ofrecer estos datos “con exactitud” porque esta subida asciende a 40 millones de euros, según ha indicado mediante un comunicado.

En nota de prensa, Carrón asegura que los datos presentados por la Junta son “son confusos y no aclaran este desfase palmario entre ingresos y gastos en el último tramo del año". Desde la formación azul han insistido en que el déficit presentaba una mejora en los registros hasta el mes de noviembre "pero la cifra de diciembre dio la vuelta a la tendencia".

El PP ha indicado que "se consiguió reducir el déficit en 88 millones, con respecto al mismo mes del año anterior" y ha señalado que la Junta ha iniciado 2016 “con 85 millones de euros, un 0,46 por ciento del PIB”.  "Se trata de la cifra más alta del país, que de media registra un déficit del 0,11%. Además, es el peor arranque del año desde que el Ministerio de Hacienda empezó a publicar estos datos mensuales", ha añadido Carrón.

"Es poco serio que la Junta se haya escudado sistemáticamente en la prórroga de los presupuestos y ahora sepamos que gastaron más que ninguna otra comunidad autónoma", ha concluído.