ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Moraleja ha dado luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de las peñas de las fiestas de San Buenaventura. Esta medida ha salido adelante en el pleno ordinario celebrado este jueves con los votos a favor del Partido Socialista y la abstención del Partido Popular.

Según ha indicado el primer edil de Moraleja, César Herrero, se trata “de una petición de la Policía Local con el fin de normalizar paulatinamente el funcionamiento de estos colectivos”. Además ha añadido que la medida está enfocada al cumplimiento de horario de peñas y a que los locales cumplan unos requisitos de higiene y seguridad.

Herrero ha señalado que el objetivo es dictar una serie de normas básicas que permitan conciliar la fiesta y el descanso y garantizar la seguridad de los miembros de las peñas.

En esta sesión plenaria también se ha aprobado el apoyo al “Programa de Educación al Desarrollo por la Interculturalidad en la Zona Noroeste de Cáceres de Mensajeros de la Paz” que contó con los votos favorables de PSOE y PP.

Este programa pretende mejorar la participación ciudadana en la convivencia ciudadana así como estimular el conocimiento de los sistemas públicos de protección social de la ciudadanía.

Según ha indicado el alcalde el programa pretende luchar contra la discriminación y la exclusión social desde las vertientes de la prevención y la atención directa con servicios de orientación laboral, de atención de necesidades básicas y programas de educación en el ámbito familiar y laboral.

Por otra parte también se ha dado luz verde a la modificación del artículo 21 del Reglamento General de Instalaciones Deportivas Municipales por el que se permitirá el consumo de alimentos sólo en las zonas habilitadas para ello. La medida ha contado con los votos favorables de PSOE y PP.

En este sentido el primer edil ha manifestado que con las obras de la piscina municipal se ha habilitado una zona de merendero destinada al consumo de alimentos.

Además también se ha aprobado la modificación del artículo 39 de la ordenanza reguladora de tráfico con los votos a favor de ambos partidos políticos.

Esta modificación recoge que si la vía dificulta el acceso al inmueble con el vehículo se podrá solicitar el pintado de marca vial amarilla en el acerado de enfrente. Los inmuebles con vado cercanos a zonas de tránsito elevado también podrán solicitar el pintado de estas líneas con el fin de mejorar la visibilidad del vado.