ISABEL BARRANTES 

 

La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura descendió la semana pasada hasta situarse, con 66 casos por cada 100.000 habitantes, nuevamente por debajo del umbral epidémico, que este año estaba marcado para nuestra región en 88 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad.

El índice que mide el grado de expansión de la gripe baja de manera significativa respecto a la semana anterior, cuando se registraron 105 casos/100.000. Como viene siendo habitual este año, la incidencia de esta enfermedad infecciosa en toda España está siendo muy inferior a la registrada en temporadas anteriores, y  en Extremadura notablemente más baja que en el conjunto del país. 

La tasa media de incidencia en España se situó la semana pasada en 113 casos/100.000, y se han contabilizado un total de 2.338 casos graves hospitalizados y 192 defunciones de pacientes con gripe.

Desde que se inició la temporada de vigilancia de la enfermedad hasta el pasado domingo 27  de marzo, los hospitales extremeños han notificado  un total de 111 casos graves hospitalizados con gripe. En la semana de referencia tan sólo se han notificado 10 de estos casos.

El citado informe contabiliza ocho fallecimientos en la región, uno de ellos la semana pasada. De los restantes 103  casos graves notificados, 73 de ellos han recibido ya el alta hospitalaria y 30 continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

De los 111 casos graves, al menos 77 pacientes tenían uno o varios factores de riesgo, mientras que 23 de ellos no tenían patologías previas que supusieran un riesgo añadido a la gripe y en 11 casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes  entre los hospitalizados están siendo la enfermedad pulmonar crónica, enfermedad  cardiovascular crónica y diabetes, inmunodeficiencia, obesidad, enfermedad hepática, enfermedad renal y embarazo.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía, síndrome distréss respiratorio agudo –insuficiencia respiratoria–, co-infección –una segunda infección además de la gripe– y fallo multiorgánico.

Al menos ochenta y siete de estos pacientes no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que trece sí lo habían hecho y en once casos no consta.

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas, aproximadamente una semana.