LUCÍA SEMEDO

 

El autor placentino Diego Neria Lejárraga ha presentado su novela “El despiste de Dios” en el que narra su experiencia como primera persona transexual en reunirse con el Papa Francisco. La editorial que ha apostado por el proyecto es Tropo Editores y en él, Neria ha explicado que “ha prescindido del morbo y los prejuicios que la ciudadanía siente hacia la transexualidad”.

Neira Lejárraga ha explicado que ha narrado “la vida de una persona humilde, tranquila, de un sitio pequeño, que un día fue tocada por esa varita que se llama Papa Francisco y que creo que puede aportar un poco de esperanza".

La editorial ha preparado una primera edición con 3.000 copias que comenzará a distribuir por las librerías a partir del 25 de abril. "Es un recorrido por mi vida, desde pequeño hasta los 50 años, que se hace a través de un viaje que yo hago a Roma con Macarena, mi pareja, para visitar al papa Francisco".

Neria ha indicado que su meta es colaborar con la normalización de este colectivo “al que siempre se nos ha considerado apartados de la sociedad” y en especial por la religión. Además, ha reiterado que busca que sea una “llamada a la esperanza

Yo he tenido una vida complicada, pero afortunadamente y gracias a Dios aquí estoy, porque la vida da muchas vueltas y porque tengo muy claro que no se puede tirar la toalla nunca".

 

Diego Neria Lejárraga tiene 50 años y en 2007 se sometió a una reasignación de género y saltó a la actualidad cuando el pasado año fue recibido, junto a su pareja Macarena, por el pontífice en la Casa de Santa María, en Ciudad del Vaticano.

De este encuentro, el escritor ha manifestado que “le cambió la vida, sobre todo interiormente” ya que le aportó “tranquilidad, serenidad” y “despejó muchas dudas”. Neria es católico practicante y ha indicado que hay muchas cosas con las que “no está en absoluto de acuerdo con la iglesia”.

Neria ha destacado el daño que las “creencias equivocadas” hacen al colectivo transexual, especialmente entre los menores latinoamericanos “que son perseguidos por la propia iglesia”.

Si bien el escritor ha mostrado su disconformidad con este tipo de actitudes, ha indicado que “mi entrevista fue íntima y privada, de modo que lo que la institución piense a día de hoy me afecta relativamente”.

En la presentación de esta autobiografía novelada, el autor ha estado acompañado por Óscar Sipaín, el editor, y Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, que ha destacado la importancia del respeto y ha reiterado su apoyo hacia Neria.