LUCÍA SEMEDO

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este martes, la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el año 2016, con una dotación económica de 15 millones de euros.

Estas ayudas nacen con una clara vocación innovadora y ponen a disposición de las empresas y agrupaciones de empresas un instrumento ágil y eficaz que facilite la realización de actividades de I+D y la incorporación de personal cualificado, incrementando la competitividad de las mismas.

 La incorporación de estas mejoras en las empresas extremeñas revitalizará la economía regional y la creación de un empleo cualificado.

La orden de convocatoria distingue dos modalidades de ayudas: una para proyectos de I+D realizados por una empresa y otra para proyectos de I+D realizados por una agrupación de empresas con la subcontratación de, al menos, un centro público o privado de I+D.

En relación con la primera modalidad, la cuantía de la ayuda oscilará entre el 20 y el 65 por ciento de la inversión subvencionable, según se trate de pequeñas, medianas o grandes empresas y de si el proyecto es de investigación industrial o de desarrollo experimental.

Por lo que respecta a la segunda modalidad, la cuantía de la ayuda oscilará entre el 35 y el 75 por ciento de la inversión subvencionable, en función de los mismos parámetros que en el caso anterior.

En cualquier caso, según la orden de convocatoria, el proyecto deberá financiarse al menos en un 20 por ciento por el beneficiario sin ningún tipo de ayuda pública.

 Se considerarán subvencionables los gastos de personal investigador  (doctor, titulado universitario o personal auxiliar); costes de instrumental y equipos de nueva adquisición; costes de investigación contractual; material fungible imprescindible para el desarrollo del proyecto; y costes de patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado, entre otros.

TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

El Consejo de Gobierno ha adoptado tres acuerdos relacionados con las prácticas de transparencia, acceso a la información pública y normas de buen gobierno, que deben ser los ejes fundamentales de toda acción política en cuanto beneficia el fortalecimiento de la calidad democrática.

 En primer lugar, el Ejecutivo ha adoptado un acuerdo por  el que se ordena la publicación, en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana, de los datos contenidos en el modelo oficial de la declaración anual de la situación financiera y patrimonial presentada por el presidente de la Junta de Extremadura, por el resto de miembros del Consejo de Gobierno, así como por sus cónyuges o personas con las que mantengan una relación análoga a la conyugal.

 En segundo lugar se ha aprobado un acuerdo por el que se ordena la publicación, en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana, de todos los puestos de trabajo de personal eventual de la Junta de Extremadura, desglosados por consejería de adscripción, con indicación de la denominación, retribuciones brutas del puesto de trabajo, fecha de toma de posesión, nombre y apellidos de los ocupantes y sus retribuciones brutas personalizadas.

 En tercer lugar se adopta un  acuerdo por el que se da cumplimiento a las actuaciones contempladas en la ley 1/2014, de 18 de febrero, de Regulación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura; en la ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura;  así como en el Código Ético de conducta de los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en las medidas de transparencia, contención y austeridad en la ejecución del gasto público aprobadas mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de marzo de 2009, respecto al ejercicio 2015.

Este acuerdo supone la publicación, en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Extremadura, de las retribuciones brutas personales, correspondientes al año 2015, del presidente y resto de miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, altos cargos, personal directivo y personal eventual que desempeñe funciones vinculadas a la toma de decisiones en la acción de gobierno, y en su caso, el importe de las indemnizaciones tras el cese, así como de los empleados públicos cuyas retribuciones brutas anuales superen los 50.000 euros.

 AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria para el año 2016 de  subvenciones previstas en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016), en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con un presupuesto de 3.850.000 euros.      

Concretamente, la orden de convocatoria incluye tres modalidades del Plan Estatal: el programa de ayuda al alquiler de vivienda; el programa de fomento de la rehabilitación edificatoria; y el programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.

El programa de ayuda al alquiler de vivienda, dotado con 1.800.000 euros, tiene por objeto posibilitar que los sectores de población con escasos medios económicos puedan acceder y permanecer en una vivienda en régimen de alquiler.

Por otro lado, el programa de fomento de la rehabilitación edificatoria, dotado con  2.000.000 euros, financiará la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, y en los elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva.

Por último, el programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios, que cuenta con 50.000 euros de presupuesto, tiene como finalidad la implantación y generalización de un informe que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los edificios, mediante una subvención que cubra parte de los gastos derivados de los honorarios profesionales exigidos por su emisión.

En materia de Educación, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para financiar el funcionamiento de escuelas infantiles (de cero a tres años) de titularidad municipal, durante el ejercicio 2016, con una dotación de 2.506.000 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, la finalidad de estas ayudas es financiar los gastos corrientes derivados del funcionamiento de centros de Primer Ciclo de Educación Infantil que se produzcan desde el 1 de enero al 15 de noviembre de 2016, con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma.