LUCÍA SEMEDO

 

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha asegurado este martes que el Festival Nacional de Cortometrajes Plasencia Encorto, que celebra en 2016 su cuarta edición, se ha consolidado, como certamen específico en este tipo de películas, con una importante participación de creadores extremeños, “cuyo talento se cuida año tras año”.

Garrido ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la próxima edición del Plasencia Encorto, que se desarrollará entre el 11 y el 14 de abril, con 26 obras en la sección oficial a concurso y con la proyección de otros cortometrajes fuera de concurso, así como de la película 'Muchos pedazos de algo', de David Yáñez, que presentará su ópera prima a alumnos de diversos centros de secundaria de la localidad placentina e impartirá un taller de cine.

El director de la Filmoteca de Extremadura ha estado acompañado en el acto por el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; la directora del festival, Natalia Pérez Sánchez; y José Luis Muñoz, de la Asociación '24 Fotogramas', organizadora del Plasencia Encorto, junto con el Ayuntamiento placentino y la Junta de Extremadura, que aporta 32.500 euros, a través de la Secretaría General de Cultural y la Consejería de Educación y Empleo.

MÁS DE 180 TRABAJOS

Para participar en la IV edición del certamen se han recibido más de 180 cortometrajes, que reflejan, según Garrido, “a la perfección el talento y la calidad de las producciones españolas”. Algunos de ellos seleccionados para los Premios Goya y otros con actrices y actores de la talla de Susi Sánchez, Nala Fernández o los televisivos Ana Morgade, Marian Hernández, Berto Romero, Guillermo Barrientos, Jorge Marrón o Salva Reina.

Los ganadores del Plasencia Encorto se conocerán el sábado 16 de Abril, a las 20:30 horas, en el Teatro Alkázar, durante la gala de entrega de premios, que será presentada por Amparo Santolino y el mago Jorge Luengo y emitida en streaming a través de la web del festival,www.plasenciaencorto.com.

En esta ceremonia se darán a conocer también los vencedores de la III edición del International Youth Film Festival, el certamen que se desarrolla de manera simultánea y complementaria al Plasencia Encorto y que está dirigido a cineastas de entre 7 y 20 años que pertenezcan a centros educativos, asociaciones o talleres de cine de cualquier parte del mundo.

El International Youth Film Festival Plasencia Encorto pretende promover y estimular la creatividad a través de la producción de trabajos audiovisuales. En este sentido, el director de la Filmoteca extremeña ha destacado la importancia de estos dos certámenes paralelos por “su vinculación con la juventud y su capacidad para descubrir nuevos creadores audiovisuales”.