LUCÍA SEMEDO

 

Los centros educativos públicos y concertados, las escuelas infantiles, las escuelas de idiomas, los conservatorios y los centros deportivos dependientes de la Junta, entre otros, han recibido ya la instrucción de la Consejería de Educación y Empleo que especifica que, desde ahora y hasta el 30 de abril, todo el personal del ámbito educativo y deportivo que tenga contacto con menores debe acreditar no tener antecedentes por delitos sexuales contra los menores de edad.

Este requisito, que da cumplimiento a una ley estatal que protege los derechos de los menores de edad, es aplicable a todo el personal docente, ya sea funcionario o laboral, a los monitores de actividades formativas complementarias, al personal de la administración de los centros educativos y a todas las personas que trabajen prestando una función asistencial en el ámbito educativo, como por ejemplo las encargadas de los comedores escolares.

Asimismo, también deberán presentar el certificado que acredite no tener antecedentes por delitos sexuales todo el personal de los centros deportivos de la región dependientes de la Junta y cualquier otro empleado que, en el desarrollo de actividades deportivas, tenga contacto directo con menores.

La consejería calcula que tendrán que presentar dicho certificado más de 20.000 personas.

Las personas afectadas pueden solicitar ese documento directamente al Registro Central de Delincuentes Sexuales, o bien permitir que la Administración pueda solicitar dicho certificado, con una autorización expresa del afectado.

Para agilizar la contestación por parte del registro, la consejería recomienda que se opte por autorizar a dicho organismo para que haga la consulta y, así, se obtenga el resultado en tiempo real. Los certificados que tramiten los propios interesados no conllevarán coste alguno.

NUEVAS INCORPORACIONES Y CONTRATACIONES

A partir de ahora, todo el personal que ingrese de nuevo en el ámbito educativo o deportivo, ya sea temporal o definitivamente, no puede haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad sexual, de explotación sexual o pornografía contra menores de edad.

Esta obligación se incorporará en la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros que esta consejería llevará a cabo este año y se está añadiendo, en cláusulas específicas, en todos los nuevos pliegos de contrataciones de servicios que se prestan desde la consejería.

La Consejería de Educación y Empleo actuará con responsabilidad y firmeza si comprueba que hay algún trabajador que está incluido en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

En el caso de que se trate de trabajadores interinos, o laborales temporales, cesará a esa persona por considerar que los menores de edad corren riesgo. Si se tratara de funcionarios de carrera, o trabajadores laborales fijos, se actuará conforme a lo que se disponga por los órganos competentes en materia de función pública.

En la instrucción que la Consejería de Educación y Empleo ha mandado a los diferentes organismos dependientes de la misma que están afectados, se han tenido en cuenta algunas aportaciones de las organizaciones sindicales y, a su vez, se ha primado resolver este proceso con celeridad por ser una de las consejerías que, directa o indirectamente, más contacto tiene con menores en Extremadura.