LUCÍA SEMEDO-MÉRIDA

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado este lunes la convocatoria de las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, correspondientes al año 2016, con una dotación económica de 2.184.390 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones apícolas en la Comunidad Autónoma de Extremadura que tengan inscrita la totalidad de las colmenas en el Registro de Explotaciones Agrarias (Sector Apícola) de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a 1 de enero del año anterior al de la presentación de la solicitud.

La orden de convocatoria establece que el número de colmenas subvencionables no podrá ser superior a 500 ni al número de colmenas censadas a 31 de diciembre del año anterior a la presentación de la solicitud.

También podrán acogerse a estas subvenciones las cooperativas apícolas de primer y segundo grado que se dediquen a la comercialización en común de los productos apícolas de sus asociados, así como las organizaciones de apicultores.

El plazo para la presentación de la solicitud de las ayudas será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

MONITORES DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Por otra parte, en materia de Educación, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a financiar la contratación de monitores de actividades formativas complementarias en centros privados concertados de Educación Infantil, Primaria y específicos de Educación Especial, durante el curso escolar 2016/2017, con una dotación de 685.730 euros.

Tendrán la condición de beneficiarios de este tipo de ayudas los centros privados concertados sostenidos con fondos públicos  que cuenten con un proyecto de actividades formativas complementarias.

De acuerdo con la orden de convocatoria, la duración máxima de los contratos será desde el 1 de octubre de 2016 hasta 31 de mayo de 2017, con una jornada de 12 horas semanales.

Asimismo, el horario de las actividades formativas complementarias será de dos horas de duración, de lunes a jueves, ambos inclusive, y se desarrollará, a elección del centro, entre las 15,30 y las 18,30 horas.

Los contratos suscritos por los centros tendrán carácter laboral y en ningún caso el personal contratado guardará relación laboral con la Junta de Extremadura.

Por lo que respecta a la oferta de actividades formativas complementarias, se incluyen el fomento de la lectura (cuentacuentos, ludoteca, organización de bibliotecas); estudio dirigido/refuerzo de las destrezas instrumentales; teatro; ajedrez; idiomas (inglés, francés y portugués); tecnologías de la información y la comunicación; psicomotricidad; iniciativa emprendedora; inteligencia emocional; y plástica – manualidades.

Además, en centros ubicados en localidades de menos de 10.000 habitantes se ofertará también educación física y deportiva, y música.

AYUDAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en empresas cuya actividad económica radica en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este decreto, que deroga la normativa anterior sobre esta materia, distingue dos modalidades de ayudas: una para proyectos de I+D realizados por una empresa y otra para proyectos de I+D realizados por una agrupación de empresas con la subcontratación de, al menos, un centro público o privado de I+D.

Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, nacen con una clara vocación innovadora y ponen a disposición de las empresas y agrupaciones de empresas un instrumento ágil y eficaz que facilite la realización de actividades de I+D y la incorporación de personal cualificado, incrementando la competitividad de las mismas.

La incorporación de estas mejoras en las empresas extremeñas revitalizará la economía regional y la creación de un empleo cualificado.

 

NOTICIAS RELACIONADAS  

 

El sector apícola de la región manifiesta su preocupación ante la mala producción que se prevé en esta campaña