ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Moraleja ha hecho pública este viernes la deuda municipal contraída por el consistorio y que asciende a 7.153.785,01 euros. El primer edil, César Herrero, ha destacado que se trata de un informe avalado y realizado conjuntamente por la intervención y la tesorería.

Herrero ha indicado que con la publicación de esta cifra “no pretendo buscar culpables ni eludir responsabilidades, sólo quiero cumplir una de mis promesas electorales que era que todos los vecinos conocieran la deuda municipal”. 

Además ha declarado que “teniendo en cuenta que el consistorio cuenta con un presupuesto de 6.700.000 euros, tener una deuda de más de siete millones no es agradable”. Pero también ha trasmitido tranquilidad ya que “el equipo de gobierno, al igual que ya hizo el anterior, está volcando sus esfuerzos en reducir esta cuantía”. 

El primer edil ha indicado que la cifra más grande hace referencia a la deuda con los bancos, que a fecha de junio de 2015 era de 3.204.907,92 euros y que recoge en una gran parte el pago a proveedores con el préstamo pedido en 2012 avalado por el Ministerio para afrontar esta deuda, un importe que ronda los dos millones de euros. 

El alcalde ha destacado que se ha reducido la fecha de pago a proveedores, según indica, en junio estaba en torno a los 14 meses y tras “un esfuerzo importante a día de hoy se está pagando a 90 días, pero uno de mis mayores empeños es que empecemos a pagar en menos de 30 días”. 

César Herrero también ha indicado que la sentencia por la expropiación de los terrenos del Parque Fluvial Feliciano Vegas, cuantificada en 721.959,56 euros, ocupa un lugar importante en la deuda municipal. Herrero ha hecho hincapié en que “se trata de una sentencia firme por lo que tenemos que pagarla”.

Según ha indicado para ello el consistorio está negociando con los propietarios de los terrenos el pago fraccionado de la deuda, “puesto que el ayuntamiento no puede hacer frente a este pago en un solo ejercicio económico”.

Asimismo el primer edil ha manifestado que desde el consistorio están trabajando para mejorar la situación de las arcas municipales y para ello “se reducirán los gastos superfluos, ahorrando con lo que se tiene para poder afrontar los pagos de las diferentes partidas”.