LUCÍA SEMEDO

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este viernes la licitación por tramitación ordinaria de la adjudicación de las obras de reparación de la carretera CC-166 de EX 204 a Las Mestas. Unas obras que parten de un presupuesto base de licitación de 1.150.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Según han indicado desde Diputación Provincial de Cáceres se trata de uno de los primeros compromisos adquiridos por la presidenta , Rosario Cordero, al acceder a la institución. “Fue esta carretera el destino de uno de los primeros viajes realizados por Cordero ostentando ya el cargo, con el fin de conocer de primera mano la necesidad urgente de acometer las obras”, han indicado desde Diputación

Esta carretera supone una “vía clave” para la comunicación en las Hurdes, concretamente para los municipios de Las Mesas, Cabezo, Ladrillar y Riomalo de Arriba. Además, tal como en su día manifestaba en sesión plenaria el diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolas, es un acceso en una zona de enorme potencial turístico y empresarial. 

“Es una orografía -explicaba García Nicolás- muy accidentada y en sus accidentes se compone una belleza sin parangón, uno de nuestros orgullos naturales, un espacio con emprendedores y productos de primer nivel en materia apícola y hostelera, entre otros”.

La carretera comenzó a deteriorarse visiblemente en el año 2012, cuando los muros de contención de mampostería, que datan de principios del siglo pasado, fueron desplazándose a consecuencia del tiempo meteorológico y del uso continuo. Así, en 2013, se sufrió un primer derrumbe, por lo que se procedió al corte de la carretera por falta de seguridad. Esto obligaba a los vecinos a itinerarios alternativos en los desplazamientos habituales, con un notable incremento en distancia a los vecinos de los núcleos urbanos afectados como los anteriormente referidos, según han manifestado desde Diputación Provincial de Cáceres.

Tras más de tres años a la espera, por parte de los vecinos, de un arreglo integral de la carretera, el nuevo equipo de Gobierno decidió acometer lo más rápido posible el problema, iniciando todos los trámites necesarios que estaban pendientes.