ISABEL BARRANTES 

 

Los hospitales extremeños han notificado ochenta y dos casos graves ingresados con gripe hasta el pasado domingo 13 de marzo, según el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud.

Durante la semana pasada no se produjo fallecimiento alguno, por lo que permanece invariable el número de defunciones de personas fallecidas con gripe esta temporada en la región (6).

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 1.847 casos graves hospitalizados en todas las comunidades autónomas, y se han producido 144 defunciones asociadas a la gripe.

De los ochenta y dos casos graves notificados en Extremadura, treinta y uno han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que cuarenta y cinco permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

Al menos 57 de estos pacientes tenían uno o varios factores de riesgo, mientras que 17 de ellos no tenían patologías previas que supusieran un riesgo añadido a la gripe y en 8 casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes entre los hospitalizados están siendo, por este orden, enfermedad pulmonar, diabetes e inmunodeficiencia, enfermedad cardiovascular crónica, obesidad, enfermedad hepática, enfermedad renal crónica y embarazo.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía, pero también síndrome distrés respiratorio aguda, co-infección  y fallo multiorgánico.

De todos los casos graves, al menos sesenta y siete pacientes no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que siete sí lo habían hecho y en ocho casos no consta.

Según los análisis realizados en el Laboratorio de Vigilancia de la Gripe del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, como viene siendo habitual en los últimos años el virus causante de la infección en los 82 casos graves ha sido de tipo A, 63 de ellos con el subtipo nH1N1, y en los restantes 19 casos sin subtipar.