LUCÍA SEMEDO

 

La Junta y la Universidad de Extremadura están trabajando en un nuevo modelo forestal para la Sierra de Gata con el fin de evitar que se repita el monocultivo de los pasados años, una situación que ha contribuido a agravar y dificultar el control y extinción de los incendios que han tenido lugar en esta comarca. El último, que se produjo el pasado mes de agosto, asoló cerca de 8.000 hectáreas en la zona.

El portavoz de área de medio ambiente, Eduardo Béjar, ha confirmado la intención de la junta por apostar por la agricultura en mosaico, una idea que parte de la investigaciones de Fernando Pulido, docente en la universidad extremeña. Pulido ha comparecido este miércoles en la comisión de investigación sobre el incendio.

Béjar ha indicado que se trata de “un compromiso político firme” la apuesta por un modelo más efectivo que evite que los incendios vuelvan a suceder y a alcanzar las magnitudes del acontecido en agosto. El diputado socialista ha indicado que, si hay que valorar las responsabilidades políticas “en labores de prevención las puede haber, y ahí el gobierno era el del PP".

El socialista ha indicado que, en cuanto a la extinción se refiere, "no hay decisiones políticas, solo técnicas", y ahora "las decisiones políticas van de la mano con la Universidad y destinadas a mejorar el futuro de Sierra de Gata".

Béjar ha mostrado optimismo y ha animado a los vecinos que sufren la consecuencia del fuego, reiterando que hay "esperanza" y que "Junta y universidad trabajan en un futuro forestal mejor para Sierra de Gata"