LUCÍA SEMEDO

 

La Junta de Extremadura, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Regional Empresarial Extremadura (Creex) han firmado este lunes en Badajoz el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, para reclamar al Gobierno central el desarrollo de esta infraestructura en la región.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, y el secretario general de la Creex, Javier Peinado, han firmado este pacto en un acto celebrado este lunes en el Palacio de Congresos de Badajoz, ante representantes de la sociedad extremeña.

El jefe del Ejecutivo regional ha considerado que la comunidad ha estado “demasiado tiempo” callada sobre este asunto, al tiempo que ha subrayado que se terminó este tiempo de silencio y ha reconocido que este pacto que se ha rubricado este lunes tenía que haberse firmado durante su etapa anterior al frente de la Administración autonómica.

Fernández Vara ha explicado que este Pacto Social y Político por el Ferrocarril emana de un mandato de la Asamblea de Extremadura, que el pasado 22 de octubre aprobó una Propuesta de Impulso instando a la Junta de Extremadura a que se elaborase este Pacto con el conjunto de las fuerzas sociales.

De ahí, ha recalcado el presidente, que se lleve a cabo la firma de este pacto cuyo objetivo último es conseguir que Extremadura cuente con "un transporte ferroviario en condiciones".

El presidente de la Junta de Extremadura  ha  asegurado que "de manera inmediata y con carácter prioritario"  se pedirá al Gobierno de España que acometa la electrificación de las conexiones viarias desde Badajoz con Madrid, a través de Cáceres-Talavera de la Reina y desde Mérida a Puertollano, así como la terminación de la infraestructura necesaria para que el AVE sea una realidad.

En este sentido, el presidente extremeño ha destacado que es fundamental que para ello se tenga una “sola voz”, ya que “cuando un pueblo está unido en torno a un proyecto es absolutamente imposible de vencer”.

Fernández Vara ha adelantado que mañana mismo entregará este documento al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la reunión que ambos mantendrán en Lisboa y ha apuntado también que se registrará  “hoy mismo” en la Asamblea de Extremadura para que llegue a los cuatro grupos parlamentarios.

El presidente ha avanzado que la intención es que los cuatro grupos con representación parlamentaria  y los agentes sociales y económicos de la región acudan juntos a entregar este documento al Gobierno de España, mostrando de este modo que “éste es un asunto de región y que tiene prioridad absoluta”.