LUCÍA SEMEDO

 

La Guardia Civil continúa trabajando para prevenir las estafas a la tercera edad con el Plan Mayor, una medida destinada a evitar este tipo de crímenes que continúan funcionando en la provincia de Cáceres.

Esta semana, los agentes visitan puntos como Holguera o Cañaveral y han recordado a consistorio, centros de día y residencias de mayores que están a tiempo de solicitar estas charlas en las que se amplia y explica el funcionamiento de estos hurtos.

La actividad comprendida dentro del “Plan Mayor de Seguridad”, está dirigida principalmente a las personas mayores, al ser consideradas especialmente vulnerables ante determinadas modalidades delictivas, como los robos con violencia e intimidación, los robos en domicilios, las estafas de todo tipo y la utilización ilegal o no autorizada de sus recursos económicos por parte de terceras personas.

En la charla-coloquio, los agentes harán una retrospectiva de los delitos más frecuentes dentro del colectivo en la provincia e impartirán una serie de consejos para su prevención.

Igualmente, harán especial hincapié en los más frecuentes, como el del “falso instalador de gas” y las variantes del mismo, el “timo de la estampita”, que a día de hoy se sigue dando en la provincia, el del “tocomocho”; el del “falso amigo o familiar”, los hurtos mediante el abrazo, accidentes.

Tras la exposición de los delitos, los Guardia Civiles harán una serie de recomendaciones para su prevención. Estas charlas informativas, que se realizan periódicamente por toda la geografía cacereña, pueden ser solicitadas por las Corporaciones Municipales, centros de día, residencias y otros lugares habilitados por la administración o entidades colaboradoras que trabajen con personas mayores.