ISABEL BARRANTES 

 

Coria ha abierto este viernes las puertas de la III Feria Internacional del Toro con más de medio centenar de expositores de una gran variedad de productos, desde gastronomía al sector de la moda, con el fin de acercar el mundo del toro a la población y poner en valor la tradición taurina de la ciudad. 

En el acto inaugural han estado presentes el primer edil de Coria, José Manuel García Ballestero, el diestro retirado, Víctor Mendes, así como la presidenta de la Asociación Regional de Ayuda al Empresario, Cristina Pacheco, y el representante de la Asociación de Empresarios de Coria y Comarca, Mario Alcón. 

Desde el Ayuntamiento de Coria, han indicado que la ciudad se convierte un año más durante estos días en la capital del toro con la celebración de este certamen. Además han destacado los más de 500 años de tradición de las fiestas de San Juan, así como los numerosos astados, de las ganaderías más afamadas, que han recorrida las calles de Coria. 

El primer edil, José Manuel García Ballestero, ha señalado que “la feria es un éxito rotundo por el trabajo, el esfuerzo y la ilusión” puesta en su organización. Además ha destacado que “Coria es la capital del toro en Extremadura gracias a la relación tan estrecha que ha tenido la ciudad con este animal”. 

Ballenero también ha manifestado su decepción ante el hecho de que determinadas instituciones hayan decidido no apoyar el certamen y ha añadido que “a pesar de las dificultades y ataques recibidos a lo largo de la historio nadie ha conseguido quedarnos solos porque son muchas las personas que apoyan el mundo del toro y la feria de Coria”. 

Por su parte el extorero portugués, ha destacado que certámenes como la Feria del Toro de Coria “dignifican por encima de todo no perder la propia identidad de cada pueblo”. Asimismo ha indicado que el mundo del toro “va más allá de lo que implica el rito de matar el animal”.