ISABEL BARRANTES 

 

El Ministerio de Hacienda y Administración Pública ha concedido a Extremadura la prórroga solicitada para la remisión del Plan de Ajuste hasta el próximo 4 de abril.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha remitido un escrito a la consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, donde atendiendo a las razones planteadas por la titular de Hacienda “no ven inconveniente alguno” para la concesión de la prórroga solicitada.

No obstante, en el escrito recuerdan que la idoneidad del Plan de Ajuste condiciona la habilitación para el desembolso de la financiación acordada por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, de 11 de febrero, acorde al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que en el caso de Extremadura asciende a 66,1 millones de euros.

De esta forma, para la formalización de la operación de crédito con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico, para cubrir las necesidades de financiación del primer trimestre de 2016, se requiere la aportación de este documento.

PLAN DE AJUSTE

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas envió a las Comunidades Autónomas que solicitaron en 2016 adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica, entre ellas Extremadura, la documentación pertinente para que le remitiesen sus planes de ajuste.

Ante esta exigencia, los Gobiernos autonómicos están obligados a presentar y acordar con Hacienda la actualización de esos planes una semana después de aprobar su adhesión al FLA de 2016, ya que de lo contrario, si no lo hacen o el plan no es aceptado por el Ministerio no recibirán el dinero por este concepto.

En el caso de Extremadura, la consejera de Hacienda envió un escrito al Ministerio, el pasado 7 de marzo, solicitando una prórroga de quince días en la entrega del plan hasta la aprobación tanto de la Ley de Presupuestos como de la reforma fiscal; ya que la elaboración del mismo estará condicionada por ambas medidas.

REMISIÓN DE LOS MARCOS PRESUPUESTARIOS

Por otra parte, respecto a la presentación de los planes presupuestarios a medio plazo que las Comunidades Autónomas deben remitir antes del 15 de marzo de cada año; el Ministerio de Hacienda recuerda, a partir de este escrito, que "la presentación no puede ser objeto de excepción", por lo que no es posible la concesión de la prórroga solicitada por la Junta de Extremadura dado que los datos de estos planes se integran en el Programa de Estabilidad que España debe remitir en el marco del semestre europeo.