La empresa ÍCARO, fundada en 1994, cumple este jueves, 10 de marzo, 22 años de historia y se consolida como la agencia de comunicación más antigua y con mayor trayectoria de la comunidad autónoma de Extremadura.

 

Constituida inicialmente por cuatro socios que iniciaron su andadura en un pequeño despacho de la Avenida de la Montaña de Cáceres, la sociedad mantiene en la actualidad oficinas abiertas en media docena de localidades de la región.

 

Desde sus inicios, la empresa ha centrado su actividad en la planificación de campañas de comunicación y publicidad, la organización de eventos y la gestión de contenidos radiofónicos y televisivos.

 

ÍCARO es un grupo de Comunicación integrado por profesionales del periodismo, licenciados en Ciencias de la Información y Comunicación, formados en distintas universidades españolas y con una amplia trayectoria en medios, donde han desempeñado y/o desempeñan cargos de responsabilidad a nivel de dirección (jefes de programas, redactores jefes y/o directores ejecutivos).

 

Especializada en temas agroalimentarios, turísticos y gastronómicos, la empresa está dirigida por Isidoro Campos, que fue durante años redactor jefe de Economía y Negocios de El Periódico Extremadura, así como corresponsal en esta región de El Periódico de Cataluña y de la agencia de noticias OTR/Press. Campos ejerce como responsable de dirección de campañas y cuenta con una dilatada trayectoria en medios escritos y audiovisuales.

 

DILATADA TRAYECTORIA

 

ÍCARO ha elaborado para la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes numerosas campañas de promoción en ciudades como Oviedo, Salamanca, Vigo, Torrevieja, Madrid, Cáceres y Badajoz, gestionando su proyecto de Comunicación y gabinete de prensa. En Salamanca se alcanzó un acuerdo con un periódico para distribuir el aceite extremeño entre los lectores y organizó unas jornadas gastronómicas con dos asociaciones de cocineros y restauradores de la ciudad.

 

En Badajoz, y por iniciativa de ÍCARO, se firmó un protocolo de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) que permitió la planificación y puesta en marcha de una cata ciega de aceite para invidentes a la que asistieron una treintena de asociados de la organización.

 

Para la DOP Queso de la Serena ha ideado y organizado eventos con profesionales de prestigio, como el maestro de cocineros Luis Irizar, del que aprendieron su técnica grandes chefs como Karlos Arguiñano o Pedro Subijana. En la Escuela de Cocina de Irizar (San Sebastián), ÍCARO organizó el concurso para elegir el mejor pincho elaborado con este queso. El director de la agencia ha sido durante años miembro de jurados gastronómicos en San Sebastián junto a grandes chefs de la talla de Irizar o Íñigo Lavado.

 

Las gestiones realizadas por esta agencia hicieron posible que la revista estadounidense Time y el canal de viajes Travel Channel dedicaran sendos reportajes a la trashumancia protagonizada por un rebaño de 2.200 ovejas merinas que salió de Extremadura y recorrió, durante 36 días, la ruta trashumante más larga de Europa hasta finalizar en la provincia de Burgos.

 

El canal americano de viajes Travel Channel emitió en su espacio “Sin reserva”, los secretos de la gastronomía pastoril en un programa conducido por la estrella mediática de la televisión Anthony Bourdain, que fue convocado por esta agencia en la provincia de Burgos.

 

Desde hace más de 20 años, y durante 15 ediciones, la Institución Ferial Ferex y el Ayuntamiento de Trujillo han encomendado a esta agencia la organización de la Feria Nacional del Queso. ÍCARO ha introducido novedades importantes como la creación del espacio Queso Infinito, la puesta en marcha de jornadas gastronómicas en torno al queso, la figura del país invitado y la participación de todas las denominaciones de origen del sector en el certamen.

 

Y es que la organización de eventos se ha convertido en uno de los puntos fuertes de la sociedad por el rigor y la profesionalidad de la agencia, que quedan acreditados con sus certificados de solvencia técnica y profesional, así como económica y financiera.

 

EVENTOS INTERNACIONALES

 

Así, el Ayuntamiento de Moraleja y la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova (Portugal) han contratando durante numerosas ediciones los servicios de esta agencia para la organización integral de la Feria Rayana. En este certamen de cooperación transfronteriza, ÍCARO ha organizado demostraciones de show cooking con la participación de cocineros portugueses y españoles, ha planificado degustaciones de productos hispano-lusos y ha ejercido una labor de intermediación entre autoridades portuguesas y españolas para revitalizar la feria y establecer al municipio de Moraleja como sede fija en la parte extremeña.

 

Las acciones con cocineros continúan siendo, después de 22 años de trayectoria de ÍCARO, uno de los ejes fundamentales en la planificación de eventos gastronómicos, poniendo en marcha eventos con establecimientos de primer nivel, como Paradores de Turismo o la Red de Hospederías de Extremadura y con grandes chefs como Sergi Arola.

 

En 2016, la agencia editó la publicación de lujo Tourist Extremadura, distribuida en los hoteles de 4 y 5 estrellas de la región, que se ha convertido en un producto turístico de referencia con la participación de numerosos agentes del sector que han apreciado su excelente calidad así como la cuidada selección de contenidos gráficos y literarios.

 

Camino del cuarto de siglo de historia, ÍCARO se encuentra desarrollando nuevos proyectos empresariales dentro y fuera de Extremadura avalada por su extensa trayectoria que le convierte en una empresa con una sólida experiencia y unas excelentes perspectivas de futuro.