LUCÍA SEMEDO

 

Diputación Provincial de Cáceres ha elaborado un manifiesto o declaración de deseos bajo el lema “mantener lo conseguido, afrontar los desafíos” partiendo del testimonio de siete mujeres de la provincia de distintos sectores, un documento que presentarán en el próximo pleno.

 

La institución ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres con una reunión entre la presidenta, Rosario Cordero, la diputada Marifé Plata y la jefa de Igualdad, Asunción Plaza con las participantes en la campaña, donde han compartido y debatido sobre las inquietudes y necesidades para avanzar en materia de igualdad.

 

Entre otras cuestiones, han manifestado la necesidad de hacer un mayor esfuerzo sobre la “educación en igualdad”, tanto en las escuelas como en los distintos ámbitos de la vida, porque, como ha manifestado Consuelo Polo, exalcaldesa y maestra, “la educación en igualdad es la llave de la libertad”. Han insistido también en trabajar “más a fondo en el mundo rural, en la visibilidad y empoderamiento de la mujer del mundo rural, así como en vigilar para que el acceso de la mujer a los puestos de responsabilidad sea real”.

 

En este sentido, la presidenta de la Diputación dijo ocupar su cargo con “enorme orgullo y responsabilidad; siempre he creído -añadió- en la igualdad para el desarrollo de los cargos públicos, igual de bien o de mal lo puede hacer un hombre o una mujer, y hay que seguir luchando para que esto sea la normalidad y no la excepción”.

 

   Por su parte, María Jesús Pascual, comandante jefe de la Guardia Civil de Cáceres, y colaboradora en la campaña, ha destacado que, actualmente, “la Guardia Civil es un órgano en el que no hay diferencia ninguna entre hombre y mujer, tanto en trato, como en la posibilidad de un destino u otro, un cargo u otro, el salario, algo que, a su juicio, tiene que servir para que se extienda como normalización a todos los ámbitos de la vida”.

 

La más joven de las participantes, Cristina Sánchez, capitana del ADC Chinata Fútbol Sala, se ha lamentado de que “el fútbol sigue siendo masculino, el masculino es el que tiene afición, mientras que al femenino aún le cuesta mucho. Tenemos una selección de fútbol femenino que llega alto y, sin embargo, no se le da protagonismo, no se retransmite, no se hacen eco los medios de comunicación”.