LUCÍA SEMEDO-MÉRIDA

 

La Dirección General de Turismo renovará el convenio anual con la oficina de turismo de Plasencia con una inversión que asciende a 45.570 euros para 2016, según ha avanzado su titular, Francisco Martín, al alcalde de la localidad, Fernando Pizarro, durante el encuentro celebrado este martes en Mérida.

En opinión de Martín, la Dirección General de Turismo no entiende el futuro de Extremadura “sin la aportación de Plasencia como destino y capital turística del norte de la región”.

Asimismo, el director general ha explicado al primer edil placentino los contenidos de la reunión mantenida con la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, para impulsar el Camino Natural Vía de la Plata entre Béjar y Plasencia. El importe de las obras, que se iniciarán este año, asciende a 1,1 millones de euros.

Por otra parte, la Dirección General de Turismo colaborará en la exposición ‘Las Edades del Hombre’ en las Catedrales de Plasencia, un evento que, según Martín, servirá para “impulsar el posicionamiento nacional e internacional del turismo cultural en Extremadura”.

Respecto a la puesta en marcha del centro de recepción de visitantes de Plasencia, Martín Simón ha reiterado a Pizarro que los gastos derivados de personal en los centros de recepción de visitantes u oficinas de turismo “corresponden a los ayuntamientos, tal y como recoge la Ley de 2/2011 de 31 de enero de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura”.

Así, el artículo 6 de la Ley establece que corresponde a los ayuntamientos, sin prejuicio de las competencias establecidas por la legislación de régimen local, atribuciones en materia de turismo como las de promover y fomentar los recursos, actividades, fiestas u otros aspectos en relación con el turismo que sean de su interés en coordinación con la Administración de la región; desarrollar las políticas de servicios e infraestructuras turísticas de su competencia; gestionar los servicios que les correspondan conforme a la normativa de régimen local y el resto de ordenamiento jurídico, y gestionar las oficinas municipales de turismo y aquellas derivadas por acuerdos con la Administración Autonómica.