LUCÍA SEMEDO

 

 

El Ayuntamiento de Coria ha puesto en marcha el programa “Lectura voluntaria”, una medida que busca mejorar los resultados de los más pequeños en cuanto a comprensión lectora se refiere. Según han indicado desde el consistorio, “la clave de  está en la implicación de voluntariado que permite organizar sesiones de lectura lúdicas y amenas”.

El Ejecutivo local ha puesto en marcha esta medida tras los resultados del Informe PISA y teniendo en cuenta la “importancia de la comprensión lectora y su influencia en el rendimiento de todas las materias curriculares, queremos apostar por iniciar un proyecto piloto encaminado a mejorar la comprensión lectora del alumnado seleccionado con el propósito de garantizar su competencia lectora al finalizar la educación primaria”, han indicado.

Esta medida está inspirada en un programa californiano que propone organizar una actividad extraescolar semanal en la que una persona voluntaria acompañe en la lectura a un niño durante una hora. Cada uno de los tutores partirá del nivel del niño en cuestión y “ayudará a construir un vínculo educativo que permite motivar al alumno, hacerle creer en sus potencialidades y ayudarle a mejorar”.

Los encuentros entre alumnado y voluntariado se llevarán a cabo en sesiones de lectura de una hora de duración en la biblioteca municipal, una vez por semana y siempre en horario extraescolar. A lo largo de la sesión, la persona voluntaria lee con el estudiante que le será asignado, creando textos y charlando sobre lo leído utilizando diferente tipología de materiales.

 

Al final del curso escolar se realizarán pruebas de comprensión lectora para evaluar exhaustivamente los posibles progresos del niño, así como los resultados, además, deberán apreciarse en la mejora de todas las asignaturas en general, ya que el objetivo principal del programa es demostrar la verticalidad que la comprensión lectora tiene en todas las materias del curso.