LUCÍA SEMEDO

 

El ministro de Medio Ambiente de Portugal, João Matos, ha demandado información al Ejecutivo extremeño sobre el funcionamiento de la Central de Almaraz por su cercanía con el país luso, según han informado desde el Gobierno del país vecino.

“A través del Ministerio de Exteriores pedimos al homólogo español que recabe el máximo de información posible", ha solicitado Matos Fernandes. "La autoridad española reconoce la existencia de algunos incidentes que, en el fondo, ni siquiera son incidentes. No tienen gravedad, aunque no es razón para no estar preocupados", ha añadido.

Almaraz se encuentra a unos 100 kilómetros de la frontera portuguesa y recientemente ha registrado fallos en el motor de una de sus bombas.

El Consejo de Seguridad Nacional ha rebajado esta incidencia y ha asegurado que la situación es “segura”, ya que siempre ha contado con varias bombas de repuesto, por lo que “no existe incertidumbre respecto a su operatividad”.

Desde grupos como Adenex o Ecologistas en Acción han demandado el cierre de estas instalaciones. A esto se suman las recientes declaraciones de grupos ecologistas como el portugués Quercus, que ha alertado de que estas irregularidades son comunes y que Portugal no cuenta con los medios para enfrentarse a una catástrofe nuclear.