LUCÍA SEMEDO/MÉRIDA 

 

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha presentado este viernes la programación para marzo, compuesta por doce películas. Se trata de una oferta, en palabras de este responsable cultural extremeño, que destaca “por prestar una atención aún más especial que otros meses al cine español, por celebrar el Día Internacional de la Mujer y por el orgullo que supone estrenar en la región dos documentales, ‘Boxing for freedom’ y ‘Malpartida Fluxus Village’, que han demostrado el enorme talento de los creadores extremeños”.

Las doce cintas que se exhibirán repartidas por las cuatro sedes de la Filmoteca, Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, se distribuyen en cuatro ciclos y un evento especial durante la Semana Santa. Los ciclos se denominan ‘Documentales con sello extremeño, ‘Cine español imprescindible’, ‘El nuevo-viejo western’ y ‘Cine argentino: retratos de mujer’.

A estos se suma el evento especial, titulado ‘Cine para todos en Semana Santa’, que consistirá en la proyección, en Cáceres, el martes 22 de marzo, a las 18:00 horas, de ‘Mi vecino Totoro’, la joya del maestro de la animación Hayao Miyazaki, dentro de una iniciativa pensada para que los padres puedan acudir con sus hijos a la Filmoteca.

CUATRO CICLOS

En la presentación de la programación, David Garrido ha estado acompañado por la directora de 'Malpartida Fluxus Village', María Pérez. Este documental sobre la figura de Wolf Vostell, cuyo estreno en Extremadura tendrá lugar este sábado en Malpartida de Cáceres, abrirá después la oferta de marzo en la Filmoteca.

María Pérez se ha mostrado contenta por poder enseñar su película en la región y por estrenarla en Malpartida de Cáceres, localidad protagonista del documental y de la que espera que viva la proyección como una fiesta dedicada a sus gentes.

La especial atención a la mujer en este mes tiene una cita significativa el próximo día 8, jornada en la que se estrenará en Extremadura la segunda propuesta del ciclo 'Documentales con sello extremeño', el filme 'Boxing for freedom', de la productora extremeña Making Doc y dirigido por Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno, que estarán presentes en el estreno. Cuenta la historia de una chica cuyo máximo deseo es convertirse en boxeadora en Afganistán, lo que la convierte en un símbolo de la lucha por la libertad de elección y los derechos humanos en aquel país.

Además de este estreno, otras cuatro películas girarán alrededor del universo femenino en marzo, las tres que componen el ciclo de cine argentino, 'Refugio', 'Paulina' y 'Juana a los 12' y el largometraje vasco 'Amama', que junto a los filmes 'A Esmorga', de Galicia, 'El camino más largo para llegar a casa', de Cataluña, y el documental 'No todo es vigilia' conforman un “muy potente”, según Garrido, ciclo que refleja "la diversidad y riqueza del cine que se hace en los distintos territorios de España”.

GÉNERO CONSTANTE

El tercer ciclo, 'El nuevo-viejo western', con 'Slow West' y 'Deuda de honor' demuestra, en palabras del director de la Filmoteca, “que el western es un género que se reinventa de forma constante sin dejar por ello de perder sus señas de identidad y seguir haciendo disfrutar al público de todas las edades”.

Finalmente, Garrido ha recordado que hoy viernes, la sede principal de Filmoteca acogerá, a las 18:30 horas, la grabación de 'El séptimo vicio', programa de Radio 3, con su director, Javier Tolentino, al frente, quien después presentará al público la película 'Aguas tranquilas', de la directora Naomi Kawase.